Rock Psicodélico

Rock Psicodelico psicodelia rock rock acido
Durante poco más de cinco años aparecieron en Estados Unidos y Reino Unido una generación de artistas que le pusieron banda sonora al movimiento Hippie.

Partiendo desde géneros seminales como el Blues o el Jazz, o de nuevas texturas como el recién aparecido Folk Rock, estas bandas grabaron algunos de los mejores discos de la historia de la música popular y sentaron las bases para que apareciesen en los 70 nuevos sonidos y géneros como el Hard Rock, el Garage Rock, el Punk..
Entre otras muchas cosas.

Sigue leyendo y descubre los distintos estilos dentro de la música psicodélica, los mejores grupos y los mejores discos de este estilo musical que marcó a una generación entera.

¿Qué es el Rock Psicódelico o la música Psicodélica?

El Rock Psicodélico o»sicodelico» fue un género musical de la segunda mitad de los años 60.
Los artistas buscaban recrear y alimentar las sensaciones que les producían las drogas alucinógenas como la marihuana y el LSD.

Para ello utilizaba nuevas técnicas de sonido e incluían instrumentos de la cultura hindú. Pretendían potenciar e inducir los mismos estados alterados de consciencia que les provocaban las drogas psicotrópicas a través de la música. Al tomar como base la música rock, mucha de la experimentación en los sonidos se hizo a través de pedales de guitarra como el característico Wah Wah de Jimy Hendrix.

Algunos artistas lo hicieron desde una vertiente mas desenfadada y lúdica, mientras que otros lo hicieron desde una especie de «pseudochamanismo», porque consideraban que estos estados inducidos de consciencia eran una nueva forma de conocimiento.

Aunque incluso hoy sigue habiendo grupos y artistas que crean música Psicodélica, el auge del género se vivió en Reino Unido, (pero sobre todo en Estados Unidos) en la segunda mitad de los años 60.

Psicodelia Rock en los 60: El origen y las primeras bandas

A pesar de que la música psicodélica no sea un género de música tradicional, también es difícil determinar las primeras canciones y discos que marcaron el inicio del género.

El origen de la psicodelia como fenómeno cultural (antes que fenómeno musical de masas) se ubica en los años 50 en Estados Unidos en lo que se llamó «Generación Beat».

Escritores como Kerouac o Ginsberg rechazaban en sus obras los valores clásicos estadounidenses y hacían apología de una forma de vida contracultura en la que las drogas alucinógenas y la libertad sexual tenían cabida.

Aunque para mediados de los años 60, las dos escenas principales (la californiana y la británica) eran perfectamente reconocibles, hay discusión en cuales fueron las primeras canciones o discos que hicieron de piedra de toque.

¿Cuál fue la primera canción de Rock Psicodélico?

La primera canción en incluir la palabra «psicodélico» en su letra fue una versión de «Hesitation Blues» del dúo The Holy Modal Rounders.
Aunque incluir la palabra psicodelia, no la convierte de facto en una canción psicodélica. De hecho la música de la canción no se sale mucho del esquema básico de la canción Folk, sólo para acercarse al Rockabilly.

Por otro lado tenemos » The Trip «, una canción escrita y grabada por el cantautor estadounidense Kim Fowley en 1965.
Esta sí es considerada de forma frecuente por la crítica especializada como la primera canción de música psicodélica, no solo por la letra que hace alusión a «un viaje» posiblemente alucinógeno, sino también por la instrumentación.

Por otro lado, en el otro lado del charco tenemos el  precedente británico por parte de Los Beatles con la canción  «Tomorrow Never Knows», incluida en el influyente y celebrado «Revolver» (1966).

Aunque la Psicodelia Británica fue por otros derroteros.

Algunos mucho más pop, como se pudo ver en los siguientes discos de los propios Beatles . Sin ir mas lejos, en el legendario «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band»(1967) o los discos de bandas cómo The Kinks o The Who en esos años.

Un poco más tarde, Pink Floyd llevaría algunas de esas texturas y conceptos en su visión del Rock Sinfónico.

Pero en este artículo y en esta selección de artistas, nos centraremos más en la otra vertiente,en la visión psicodélica americana que venía del Folk Rock y se conoció también como Rock ácido.

En Estados Unidos, la canción que se considera pionera el género es «Eight Miles High» de los californianos The Byrds, publicada en marzo de 1966.

Hablamos más sobre la influencia de esta banda en el avance del Folk Rock y la Psicodelia en este enlace.

¿Cual fue el primer disco o álbum de Rock Psicodélico?

La crítica especializada sitúa como primer álbum completamente psicodelico el debut de los texanos The 13th Floor Elevators «The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators» publicado en octubre de 1966.

Pero en ese mismo mes también se publicaron otros dos discos completamente psicodélicos:

«Psychedelic Lollipop« de los newyorkinos The Blue Magoos
«Psychedelic Moods» de la efímera banda The Deep.

psychedelic lollipop blue magoos psychedelic moods the deep

En cualquier, caso, por influencia y alcance, ha sido considerado como el primero el disco de los texanos.

Con perdón, eso sí, del ya publicado «Fifth Dimension»(1966) de Los Byrds. Que si bien es un disco que abrió mucho camino para el desarrollo de la psicodelia, no es un disco de género de cómo tal.

Grupos de Rock Psicodélico y Música Psicodélica

Aquí podrás encontrar un listado con los principales artistas y bandas que ha dado este género.

En Estados Unidos la corriente principal fue la del «Rock Ácido». Con un sonido mucho más crudo y vertiginoso que los sonidos pop británicos.

Para saber más sobre cada uno de ellos, pulsa en la imagen y podrás descubrir su biografía, sus principales discos y las mejores canciones.