The Byrds

Años de Actividad 1964 – 1973
Género(s) Folk Rock
Rock Psicodélico
Country Rock
Discos de Estudio 12
Artistas Relacionados  Bob Dylan, Flying Burrito Brothers, CSNY
Web Oficial www.byrds.com

The Byrds fue una banda de Folk-Rock americana que se mantuvo en activo nueve años (1964- 1973) con múltiples cambios en su formación.

Considerada como uno de los mejores grupos americanos de los años 60 y también de los más influyentes.

En nueve años llegaron a publicar un total de 12 discos de estudio.

El único miembro permanente fue Roger McGuin, pero por la banda pasaron algunos de los músicos mas importantes de la historia del rock americano, como los también fundadores David Crosby, Chris Hillman o el legendario Gram Parsons.

A pesar de ser una de las bandas de rock menos reconocidas, fueron por el contrario, una de las más influyentes en el desarrollo (directa o indirectamente) de otros géneros como el Country Rock, el Americana, e incluso la Psicodelia hippie de la segunda mitad de los años 60.

En este artículo encontrarás una selección de los mejores discos y las mejores canciones de The Byrds.

Biografía De The Byrds

A finales de los años 50 y principios de los años 60 estaba apareciendo en Estados Unidos un movimiento revival por parte de los músicos mas jóvenes del país.

Se estaba rescatando la música de raíces folk, procedente de la música tradicional británica, que llevaba asentada en el norte del continente americano desde sus inicios por razones demográficas obvias.

Como no podía ser de otra manera, a la cabeza de ese movimiento estaba un joven Bob Dylan que ya había publicado sus primeros discos y comenzaba a hacer carrera de musical subido a la corriente popular de la canción protesta.

Aunque el factor que realmente determinó la aparición de The Byrds no vino desde América, sino desde Reino Unido.

The Beatles ya habían publicado sus tres primeros discos y eran un fenómeno de masas a nivel mundial.

Con ellos se inició lo que se conoció como la Invasión Británica.

Invasión con todas las letras, porqué la música popular no se iba a volver a entender nunca más de la misma manera.

Géneros como el Folk, en el que estaba sumido el propio Bob Dylan, u otros más clásicos como el Country o el Bluegrass, iban a adquirir nuevos matices con los que virar a otros rumbos.

The Byrds se formó realmente como una reacción de la industria musical americana contra el fenómeno mundial de la «Beatlemania».

La industria musical estadounidense quería desarrollar sus propios artistas para colocarlos en ese nuevo mercado de la canción Pop que aún estaba por desarrollarse.

Y ahí es donde aparecieron ellos.

Mejores Discos De The Byrds

Mr. Tambourine Man (1965)

Ni más ni menos que el primer disco de The Byrds.

Pero la banda no tenía suficiente material propio de calidad.

En el albúm entraron algunas versiones de las canciones de Bob Dylan, incluida la propia Mr. Tambourine, que abría y daba título al disco.

El resultado fue singular. Porque intentando copiar el estilo Beatle desde el repertorio de Dylan, se estaba creando sin quererlo algo novedoso.

De esta forma aparecía en el panorama musical el Folk-Rock.

Las canciones de música de raíz folk, vestidas con el sonido de la guitarra Rickenbacker de 12 cuerdas de Roger McGuinn, dejarían su sello en el mundo de la música por décadas.

Su segundo disco «Turn!,Turn!,Turn!», podría ocupar perfectamente el lugar de «Mr.Tambourine».

Tiene más (y mejores) canciones propias de la banda, la mayoría escritas por Gene Clark.

Pero en cuanto al sonido y a la propuesta musical, es totalmente continuista y sigue incluyendo aportaciones de Dylan cómo «The Times They Are a-Changin».

Por lo que significo su aparición, nos quedaremos con el primero.

Fifth Dimension (1966)

Tercer disco de The Byrds.

Es en conjunto el más irregular. Además de ser un disco largo no es muy homogéneo.

En parte porque a mitad de la producción, Gene Clark, vocalista y compositor de la mayoría de los temas, había dejado la banda. Por lo que Crosby y McGuinn tuvieron que esforzarse en la faceta compositiva para aportar material

Es el primer disco de la banda sin versiones de Bob Dylan.

Pero pasaría a la historia por ser un disco pionero en el género de la Psicodelia con canciones cómo«I See You», «Eight Miles High» o «Psychodrama city».

Aunque la Psicodelia musical de los 60 tendría como bandera finalmente a otras bandas como The Doors o The Grateful Dead, ellos ya habían pisado ese terreno primero.

El grupo hacía de nuevo alarde de su facilidad para llegar antes a los sitios que otros y sentar precedente en nuevos géneros, y no sería la última vez. Toda la escena de Rock Psicodélico de la segunda mitad de los años 60 no se entendería sin las aportaciones que hay en este disco, por ello merece ser incluido en la selección.

The Notorious Byrd Brothers (1968)

notorious byrd brothers

El quinto trabajo de estudio de la banda y el último en el que estarían juntos los tres miembros originales que quedaban para entonces: McGuinn, Croshby y Hillman.

La banda repitió con el productor Gary Usher, con el que habían trabajado en su cuarto disco, «Younger Than Yesterday», considerado por crítica y público como uno de sus grandes trabajos.

Tiene algunas de las grandes canciones de la banda, pero intenta tocar demasiados palos musicales y eso diluye, para mi gusto, el conjunto.

Por otro lado, Notorious Byrd Brothers es posiblemente el trabajo más redondo y compacto de la banda. Termina de rematar toda la vertiente Folk-Rock y los arreglos Psicodelicos son más comedidos. La producción es más etérea, las voces a coro suenan un poquito más lejos y los instrumentos y las melodías son mucho más protagonistas.

Es de los discos que mejor han resistido el paso de los años de The Byrds junto con el posterior Sweethart Of Rodeo, que es más atemporal aún, si cabe.

Se nota la madurez creativa de los miembros pese a las tensiones de liderazgo que había por entonces entre ellos, y que terminarían con la salida definitiva de Crosby de la banda

Considerado por la edición de papel de la Rolling Stone de aquellos años como «un disco de transición», sin embargo remata con acierto las lineas musicales que venían trabajando anteriormente (folk-Rock, Psicodelia..)

Incluso se explota parte de la vertiente más Country-Rock antes de que otras tantas bandas se subieran a ese carro a finales de los años 60.

Sweethart Of The Rodeo (1968)

sweetheart of the rodeo

La popularidad de la banda había decaído con sus dos últimos trabajos. A pesar de ser grandes discos, no habían tenido tan buena recepción a nivel de público.

Por otro lado, el conjunto se había quedado cojo tras la salida del carismático Crosby, que había formado el Supergrupo Crosby, Still and Nash al que se incorporaría muchas veces ni más ni menos que Neil Young.

En aquel entonces, McGuinn estaba obsesionado con hacer un albúm conceptual que abordase por canciones, o parejas de canciones, toda la música de raíz americana, incluyendo Blues, Jazz, etc..

En su camino encontro a un joven Gram Parsons que tan solo tenía 21 años.

McGuinn le incorporó como miembro de la banda.

Lo que que iba a ser un disco que recorriese la musica popular americana se convirtió, (con el paso de algún tiempo), en uno de los discos de mayor referencia de la historia del Country -Rock.

Las mejores canciones de The Byrds

En muy pocos años trabajaron mucho y con mucho talento. Gran parte de su repertorio siempre se vio «ensombrecido» por la obsesión que siempre tuvo McGuinn con recurrir al repertorio de Bob Dylan y por los constantes cambios de formación en la banda.

En esta lista no sé si estarán las mejores, pero al menos si están algunas de las canciones fundamentales con las que acercarse por primera vez a a la música de The Byrds

Y si ya los conoces, para volver a disfrutar de nuevo.

1. Mr.Tambourine Man (1965)

En primer lugar la versión de Dylan que fue el génesis de todo lo que vino después.

En esta canción se une el estilo Folk de la canción de Dylan con el estilo Pop de los primeros discos de los Beatles que estaba cautivando al mundo entero.

Considerada por muchos como una de las mejores versiones que se han hecho en la historia de la música.
Imprescindible.

2.Turn!Turn!Turn! (1965)

Single homónimo de su segundo trabajo, aunque el tema tampoco era suyo.
Se trataba de nuevo de una versión. En este caso de Pete Seeger, cantautor Folk muy activista y comprometido con las causas sociales.

Una de las grandes melodías de los años 50 y 60 vestida de sonido Byrds.

Tambiés es una de las canciones por las que más se reconoce y recuerda al grupo.

3. Eight Miles High (1966)

En sólo un año la banda había mejorado mucho y ya estaba ampliando horizontes musicales en su tercer trabajo.
La crítica especializada considera la canción como una de las pioneras en el género de la Psicodelia o Rock Psicodélico. Abrieron camino para otras bandas como The Doors.
La canción fue censurada en muchas radios del momento por considerar que hacía apología al uso de drogas alucinógenas.

4. So You Want To Be A Rock ‘n’ Roll Star (1967)

¿ Así que quieres ser una estrella del Rock?

Single que abre el cuarto disco de la banda, Younger Than Yesterday, con el que recuperaron parte del crédito y reconocimiento perdido con su predecesor The Fifth Dimension.

La banda tira de cinismo para criticar a las bandas prefabricadas qué empezaban a ocupar las listas de éxitos aquellos años.

Dura menos de dos minutos. Cortita y al pie. Pero es una de sus canciones más recordadas y versionadas (por nada mas y nada menos que Tom Petty entre otros).

Atención a cómo suenan los arreglos de viento en el tema.

5. You’re Still on My Mind (1968)

Gram Parsons entró a formar parte del albúm Sweetheart of The Rodeo y acabó siendo la parte por el todo.

No llega a tres minutos, pero la canción es toda una lección de lo que es una canción de Country Rock; por temática, estructura, letra, y sobre todo, por arreglos.

Esos teclados y esas voces femeninas a coro son de las que crearon escuela en el género.