Country Rock

Country Rock historia mejores grupos y discos
El Country Rock fue un subgénero musical que apareció en los años 60 en los Estados Unidos.

Su estilo se basa en los nuevos sonidos que estaban apareciendo en la música de guitarras, como el Folk Rock. Pero le incorporó muchas de las armonías e instrumentos más clásicos del Country tradicional.

Su aparición supuso una nueva nueva revolución musical dentro del universo del Rock y tuvo mucha popularidad desde la segunda mitad de los años 60 hasta bien entrados los años 80.

Después, todos los nuevos caminos que se habían abierto desde el Rock hacia la música tradicional empezaron a entrelazarse y la corriente «pureta» fue perdiendo popularidad e interés por parte del público más general.

Pero antes de esto, algunos artistas aprovecharon el momento y cambiaron el curso de sus carreras musicales acercándose al Country Rock. Otros como los californianos The Eagles, se convirtieron en artistas globales y vendieron millones de copias alrededor del mundo.

Si quieres saber cuál fue la historia de este género musical que cambió la historia del Rock y de la música de raíces americana, sigue leyendo.

Al final del artículo encontrarás una lista de los mejores artistas del género.

Country Rock: Antecedentes y Origen

La música Country ya existía desde hacia varias décadas y estaba consolidada como un género propio dentro de la canción popular.

Décadas antes, La Familia Carter y Jimmie Rodgers habían sentado las bases de un género musical que terminaría por ser completamente transversal.
La música Country sigue impregnando e inspirando mucha música a día de hoy. Más allá incluso de subgéneros clásicos, como el sonido Nashville, Outlow, Bakersfield

De hecho, la música Country más tradicional fue un elemento clave para la aparición del Rock And Roll, al igual que lo fue el Rhythm and Blues.

Revival Folk: La electrificación de la canción popular

Como hemos comentado en otros artículos, a finales de los años 50 empezaba el declive de las carreras de las primeras estrellas del Rock And Roll, y aparecía por otro lado un resurgimiento de la canción Folk tradicional en forma de canción protesta por parte de artistas como Pete Seeger, Joan Báez o el propio Bob Dylan.

Bob Dylan y Joan Báez principios años 60 resurgir Folk Rock
Bob Dylan y Joan Báez

En el otro lado del charco, los primeros Beatles ya estaban experimentando con armonías vocales complejas y haciendo canciones de corte Rockabilly. Muy inspirados en The Everly Brothers y Carl Perkins.

Cuando los músicos americanos vieron ese avance en los Beatles quisieron incorporarlo. Es así como aparecen en torno a 1965 los primeros trabajos de The Byrds y el giro al rock de Bob Dylan.

Se abría así un nuevo universo musical por explorar:

La unión del sonido Rock y las canciones Folk.

Segunda mitad de los años 60: Aparición del Country Rock

La electrificación Folk sirvió para crear una escena musical sin precedentes, en especial en Los Ángeles y San Francisco, donde apareció otro subgénero importante, el Rock Psicodélico.

Todas las bandas estaban experimentando en ese terreno y algunas como Buffalo Springfield ya estaban dando pinceladas en esa dirección.

Esta tendencia de fusionar el Rock con otros estilos se terminó cruzando de forma inevitable en la trayectoria de la música Country, que no dejaba de ser un género muy tradicional y arraigado en los sectores más tradicionales y rurales de la sociedad americana.

Por un lado, Bob Dylan estaba de vuelta con sus incursiones en el Rock y estaba lanzando discos de corte Country tradicional como John Wesley Harding (1967) y Nashville Skyline (1969).

Y por otro lado, tras la salida de David Crosby de la banda, The Byrds estaban interesados en hacer un disco conceptual abordando la música tradicional americana.
Pero e terminó cruzando en su camino un joven Gram Parsons que ya había hecho sus pinitos Country Rock con su primera banda, la International Submarine Band, y el planeado disco conceptual terminó siendo otra cosa muy diferente.

Así fue como nació Sweet Heart Of The rodeo (1968), el disco que se considera seminal del género y que abrió otro mundo musical a finales de los años 60, cuando otros géneros como el Folk Rock y sus derivados estaban empezando a agotarse.

portada de sweetheart of the rodeo, disco de la banda americana The Byrds

Para finales de los años 60 muchos artistas intentaron subirse a este nuevo barco que zarpaba, pero no llegó a ser una carta ganadora para todo el mundo.

De hecho, los artistas puramente Country Rock fueron muy minoritarios en los primeros años y el éxito masivo fue objeto de gozo casi exclusivo para los archiconocidos Eagles.

Para finales de los 80, el género empezó a entremezclarse con la música Punk y terminaría dando lugar a un nuevo resurgimiento en los años 90 con lo que se conoce como Alt-Country.

Principales Bandas

Lo que vino después para el Country Rock es la historia que escribieron cada uno de los grupos a través de sus discos y canciones. Aquí tienes una selección de los artistas clave que abordaron el Country Rock. Puedes clicar en el nombre o en la fotografía para saber más sobre cada uno de ellos.

Grupos de Country Rock En los Años 60

En los primeros años del Country Rock que comprenden esa segunda mitad de los años 60 algunos grupos apuntaban en esa dirección como Buffalo Springfield, mientras que otros lo llevaban a otro nivel como el mítico Gram Parsons.

Grupos de Country Rock En los Años 70

Muchas de las bandas de los años 60 estaban empezando a grabar su mejores disco. Pero también seguían apareciendo muchas bandas nuevas que obtuvieron gran éxito.

Es sin duda, la década dorada de este género musical. Pulsa en cada imagen para saber más sobre estas bandas y artistas.