Las 5 Mejores Canciones de David Crosby

David Crosby es una de las figuras más enigmáticas del Rock Americano. Comenzó su carrera como miembro de The Byrds, posiblemente una de las mejores bandas de la historia estadounidense. Su peculiar personalidad artística precipitó su salida de la banda y continuó su carrera con sus amigos Stephen Stills y Graham Nash.

Tanto en sus aportaciones en las bandas como en su carrera en solitario, hablar de David Crosby es hacerlo de un talento innegable.

Su capacidad vocal le ha valido innumerables elogios, pero su brillante sentido de la composición y su encomiable capacidad creativa (con 80 años sigue en activo y sacando buenos discos) hace que estemos ante un artista realmente interesante.

En este artículo hemos querido condensar algunas de sus mejores canciones para acercarse a su universo musical por primer vez.

5. «Laughing» – «If Only I Could Remember My Name» (1971)

Al igual que ocurre con muchos artistas de la época, el primer álbum en solitario de Crosby es uno de sus mayores logros. Armado con un sorprendente conjunto de músicos, entre los que se encuentran miembros de Grateful Dead o Jefferson Airplane entre muchos otros, If Only I Could Remember My Name le permitió encontrar su propio lugar en la escena musical del momento.

«Laughing» ofrece una de sus mejores interpretaciones vocales, llena de emoción. En ella aparece una guitarra pedal steel de Jerry García, una sección rítmica cortesía de los Grateful Dead, y algunas armonías vocale muy sutiles de Graham Nash y Joni Mitchell. Todo junto nos permite disfrutar de la genialidad de un arista en un gran estado de forma rodeado de músicos

maravillosos.

4. «Wooden Ships» – «Crosby, Still and Nash» (1969)

«Wooden Ships» es uno de los muchos clásicos que se encuentran en el álbum de debut de Crosby, Stills & Nash. La canción fue escrita por Crosby, junto con Stephen Stills y Paul Kantner de Jefferson Airplane, que también grabaron la canción en su LP Volunteers (1969). Musicalmente, tiene un ritmo sutil y cuenta con una interpretación dinámica, en la que brilla especialmente el solo de guitarra de Stills.

Según la biografía de Jefferson Airplane, Got A Revolution, la canción se remonta a un viaje en barco de Crosby poco después de ser expulsado de los Byrds en 1968. El propio Crosby reconoció a la revista Rolling Stone que la letra estaba inspirada en un viaje en barco que hizo poco después de salir de los Byrds. Además reconoció que la considera una de sus favoritas.

3. «Deja Vu» – «Deja Vu» (1970)

Con un toque de jazz, la canción principal de Deja Vu es una canción emocionante entre las mejores David Crosby. La canción se desarrolla con un ritmo de vals y sorprendentemente compensan el ritmo a medida que saltan las voces. La canción fluye gradualmente hacia una vena más suave y ligeramente psicodélica, con algunos buenos solos de guitarra de Stills.

Otra prueba más de que a finales de los años 60 y principios de los 70 había pocos compositores en un estado de forma tan alto como él.

2. «Lady Friend» – » Single (The Byrds)» (1967)

Cuando la asociación de David Crosby con los Byrds llegó a su fin, estaba escribiendo algunas de las mejores canciones que hizo perteneciendo a la banda. En el quinto álbum del grupo, The Notorious Bird Brothers, Crosby escribió lo que podría ser la mejor canción pop de todos los tiempos.

Lanzado como sencillo en el verano de 1967 antes del lanzamiento del álbum, «Lady Friend» alcanzó el puesto 82 en las listas de éxitos y se consideró un completo fracaso en ese momento. Poco después, Crosby fue expulsado de la banda por varias razones.

Curiosamente, es una canción que se suponía que iba a ser grande, pero por alguna razón fracasó.

1. «Wooden Ships» – «Crosby, Still and Nash» (1969)

«Wooden Ships» es uno de los muchos clásicos que se encuentran en el álbum de debut de Crosby, Stills & Nash. La canción fue escrita por Crosby, junto con Stephen Stills y Paul Kantner de Jefferson Airplane, que también grabaron la canción en su LP Volunteers (1969).