Eagles

los miembros de egles banda de rock

Años de Actividad 1971 – 1980
1994 – 2016
2017 – Actualidad
Género(s) Country Rock
Discos de Estudio 7
Artistas Relacionados Poco
Web Oficial eagles.com

Sobran las presentaciones.

Los Eagles no sólo fueron la banda más exitosa que dió el Country Rock, sino que también ha sido una de las bandas más grandes de la historia del Rock Americano.

Llevaron con buen gusto la esencia del rock de raíces de finales de los 60 a las listas de éxitos, llegando a colocar Hotel California (1976) y su recopilatorio Their Greatest Hits (1971-1975) entre los diez discos más vendidos de toda la historia.

Lo mejor de su discografía se quedó en los 70, como el resto de la música del género.
Pero «Las Águilas» fueron los que calaron más hondo y eso les ha valido para trascender las modas y las etiquetas y ser una de esas bandas que están eternamente de gira.

Sigue leyendo y descubre su historia, los discos imprescindibles y una selección de las mejores canciones de los Eagles.

Biografía de Eagles

La banda la formaron en Los Ángeles, curiosamente, cuatro tipos que no eran de allí.

Los miembros originales de Eagles

  • El cantante y bajista Randy Meisner había fundado junto a otros músicos la banda Poco en 1968. Pero les dejó antes de que saliese el primer disco para unirse a la Stone Canyon Band, el grupo de apoyo de Rick Nelson.
  • Por otro lado, el cantante y multiinstrumentista Bernie Leadon había llegado a Los Ángeles en 1967 como miembro de Hearts and Flowers. Después pasó por nada más y nada menos que unos de los fundamentales del género: los Flying Burrito Brothers.
  • Por su parte, el batería Don Henley había llegado a LA en 1970 para probar suerte con su banda Shiloh, con la que publicó un disco homónimo bajo el sello Amos Records antes de separarse.
  • Finalmente, Glenn Frey había sido miembro de la banda de apoyo del mítico Bob Seger antes de mudarse a L.A. en el verano de 1968. Una vez allí, fundó el dúo Longbranch Pennywhistle con J.D. Souther. Juntos sacaron también un álbum homónimo para Amos Records en 1969.

Linda Ronstadt: El punto de unión y el primer contrato

Entre 1971 y 1972, mientras intentaban abrirse camino en la dura industria musical de la Costa Oeste, los cuatro coincidieron en la banda de la legendaria y multipremiada artista Linda Ronstadt.
Aunque sólo coincidieron juntos en directo durante un concierto, si estuvieron presentes en la grabación de su sexto y homónimo disco de estudio: Linda Ronstadt (1971).

linda ronstadt cantante americana
Linda Ronstadt

En septiembre de 1971 los cuatro se comprometieron a firmar un contrato con David Geffen, que pronto lanzaría su propio sello «Asylum Records». Poco después acordaron llamarse Eagles.

Las cosas siguieron pasando deprisa y en febrero de 1972 estuvieron dos semanas en Inglaterra grabando su álbum debut con el productor Glyn Johns.

El álbum salió a la venta en junio del mismo año y resultó ser un éxito total.
Entró pronto en el Top 20 y fue disco de oro poco más de un año y medio después gracias a dos canciones que entraron muy fuerte en el top 10: «Take It Easy» y «Witchy Woman» .

El resto es historia. Siguieron casi a disco por año durante la década de los 70, dejando una discografía envidiable y una huella imborrable en la música popular.

Separación y reuniones posteriores

La banda se separó en 1980, pero regresaron a mediados de los 90 para seguir haciendo giras.
A mediados de los 2000 publicaron Long Road Out Of The Eden (2007), un nuevo disco de estudio 28 años después, que resultó ser bastante solvente.

En 2016 la banda se separó cuando falleció Glenn Frey. Pero la banda regresó un año después incorporando a su hijo Deacon Frey y a Will Henley, el hijo de Don.

Actualmente siguen de gira, llenando allá por dónde pasan.

La historia continúa..

Los mejores discos de «Las Àguilas»

Los Eagles tienen una discografía de estudio corta. Tan sólo 7 discos y  están muy concentrados en el tiempo.

Eso hizo que la propuesta musical fuese bastante homogénea, nunca se salieron mucho del estilo que tenían claro que querían hacer.

Cualquiera de sus discos merecen la pena, pero en cuanto a cuáles son los mejores, hay bastante consenso.
Aquí van los que son posiblemente, los dos mejores discos de Eagles.

One Of These Nights (1975)

eagles one of these nights portada disco

Aunque grabaron muy seguido en los primeros años, este cuarto disco llegó 14 meses después de su predecesor On The Border (1973) . Eso les sirvió para acumular más y mejor material.

Los créditos se los repartieron básicamente entre Don Henley y Glenn Frey, con seis y cinco canciones respectivamente. Aunque curiosamente, Randy Meisner tomó mucho protagonismo en las voces, llegando a cantar la voz principal en el single «Take It to the Limit».

Por su parte, Bernie Leadon aportó dos canciones. Una de ellas, «Journey of the Sorcerer», era completamente instrumental y llegó a ser banda sonora de la serie de televisión británica «The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy».

En el disco no ofrecían nada nuevo a lo anterior. Pero sobran menos cosas, los arreglos y las armonías suenan mucho más certeros y compactos. En definitiva, más de lo mismo, solo que mucho mejor.

Considerado por muchos seguidores y por parte de la crítica especializada como su mejor disco de estudio. Imprescindible.

Hotel California (1976)

eagles hotel california portada disco

Los Eagles tardaron 18 meses en publicar su quinto álbum. La banda pasó ocho meses en el estudio de grabación entre Miami y Los Ángeles bajo la producción de Bill Szymczyk.

Es el primer disco que publican sin Bernie Leadon, que se llevaba consigo su gusto por la música de raíz Country, que está mucho menos presente en este disco. En su lugar entró a la banda el virtuoso guitarrista Joe Walsh.

La temática de las letras también cambió de dirección. El disco es prácticamente un álbum conceptual en el que Los Eagles hablan sobre las miserias y de las desilusiones de la vida americana. Don utiliza California todo el tiempo como metáfora de un mundo oscuro y surrealista. Aportó de nuevo el mayor número de canciones , seis esta vez.

En lo musical, la banda sólo había ido a más. Henley y Meisner ya eran una máquina perfecta en las bases rítmicas y la incorporación de Joe Walsh sirvió para llevar el sonido de las guitarras no sólo a otros sitios, sino también a otro nivel.

¿El resultado? Uno de los discos más vendidos de la historia de la música, Ahí es nada.

Mejores canciones de su discografía

1. Take It Easy (1972)

La canción que abre su primer álbum. Les valió para alcanzar rápido la popularidad y el éxito.
Un clásico que sigue siendo radiado a dia de hoy en muchas de las emisoras de los Estados Unidos.

2. Out Of Control (1973)

En su segundo disco, Eagles probaron a hacer un álbum conceptual tipo Western. Out Of Control es una buena muestra de que «Las Águilas» han sido mucho más que el sonido de Hotel California.

3. Ol´55 (1974)

Una gran canción que lleva la firma de nada más y nada menos que Tom Waits.

Los Eagles se la llevaron a su terreno. Las escenas de autopistas y amaneceres que dibuja la canción le van pero que muy bien a su sonido. Una de las grandes versiones que se han hecho en la música Rock sin lugar a dudas.

4. One Of These Nights (1974)

El tema que abre el disco del mismo nombre. Ritmo y melodía completamente pegadizos.

Sirvió de single e hizo que el disco se vendiera como la pólvora. Una de sus mejores canciones y una de las más interpretadas en directo.

5. New Kid In Town (1976)

Un sonido completamente pulido que deja atrás su rugosa, y a veces desdibujada concepción del Country Rock. Una canción que representa perfectamente lo que fue el disco Hotel California.