The Mamas And The Papas

the mamas and the papas mejores canciones mejores discos

Años de Actividad 1965 – 1971
Género(s) Folk Rock
Discos de Estudio 5
Artistas Relacionados Simon And Garfunkel
Web No Oficial www.creequealley.com

The Mamas And The Papas fue una de las bandas de Folk-Rock americanas más importantes de los años 60 formada por  Michelle Phillips , Cass Elliot , Denny Doherty y John Phillips.

Entre 1965 y 1971 grabaron cinco discos de estudio convirtiéndose en una de las bandas más exitosas y representativas de la contracultura americana que equipararon su popularidad a las bandas de la Invasión Británica.

En este artículo encontrarás su biografía, y una selección de sus mejores discos y de las mejores canciones.

Biografía de The Mamas And The Papas

Al igual que otros muchos artistas de este periodo, se formó a raíz del movimiento «New Folk» que estaba apareciendo en la escena musical americana desde finales de los años 50.

John Phillips pertenecía a otra generación. Había sido miembro de Journeymen, un trío Folk de finales de los 50 y principios de los 60, con una propuesta musical mucho más tradicional.

De manera similar, Cass Elliot  y Denny Doherty habían coincidido en una banda llamada Mugwumps. Por otro lado, Michelle Phillips era una aspirante a modelo, esposa de John Phillips.

Los cuatro se mudaron a Los Ángeles, donde firmaron con el sello Dunhill de Lou Adler para después irse a las Islas Vírgenes a preparar el que sería su álbum debut en el aparecería su gran éxito:
«California Dreamin», que sirvió para idealizar el movimiento Hippie que se estaba desarrollando en la Costa Oeste.

El éxito del grupo fue gracias a la suma de las cuatro personalidades de sus miembros y a las intrincadas armonías armonías vocales de sus canciones.

Junto con The Beach Boys, The Byrds o Bob Dylan, fueron de los pocos grupos que equipararon su éxito en Estados Unidos a bandas invasoras como The Beatles.

Los miembros del grupo fueron muy influyentes en la escena musical de la época. Sin ir más lejos CSNY se formaron gracias a las fiestas que montaba Mama Cash en su casa.

Por otro lado John Phillips fue uno de los principales organizadores del Festival Internacional de Pop de Monterrey que también sirvió para  enseñar al mundo las propuestas musicales de la escena más rock de aquellos años contando con artistas como Jimi Hendrix Experience, Otis Redding, Janis Joplin y The Who.

La banda grabo cuatro discos en tan solo tres años (1965-1968) para después morir de éxito.
El éxito y el consumo de drogas deterioraron las relaciones entre los miembros del grupo y solo se reunieron una última vez en 1971 para solventar el trámite de un disco pendiente con la discográfica.

La carrera posterior más exitosa fue sin lugar a dudas la de Mama Cash.

Mejores Discos de The Mamas And The Papas

If You Can Believe Your Eyes And Ears (1966)

mamas and the papas mejor disco mejores canciones

En la primavera de 1966, «If You Can believe Your Eyes and Ears» representó un sonido genuinamente nuevo, tan fresco para los oyentes como los trabajos que habían realizado los Beatles en sus primeros discos, un par de años antes. Lanzado justo cuando «California Dreaming» estaba ascendiendo en las listas de éxitos, que recordemos, se había lanzado como single antes.

El disco vio la luz tras muchos meses de ensayos y de horas de experimentación en los estudios de grabación.

El trabajo de John Phillips en la composición y el sonido abarcaba el Folk-Rock, el Pop/Rock, el Pop y el Soul.
La influencia de los Beatles sobre el Folk-Rock sigue siendo muy notable en discos como este.

«Monday, Monday» y «California Dreamin» son de esas canciones que ya has escuchado en mil y una ocasiones versionadas o en las radios.
Sus canciones fueron auténticos himnos generacionales, no solo en Estados Unidos, sino también en el resto del mundo. Sin ir más lejos, en España cosecharon un éxito muy notable en su momento.

El disco es el mejor de su discografía y sirvió para convertir a The Mamas and The Papas en un éxito de masas.
La ilusión del primer trabajo, las largas horas de trabajo previo y la (aún por entonces) buena relación entre los cuatro hizo que saliera un álbum muy especial y que se hablará incluso de un estilo musical propio que se conoció como «Sunshine Pop»

A pesar de publicar otros grandes trabajos como el notable Deliver (1967), la frescura de «If You Can Believe You Eyes And Ears» (1966) no se volvió a repetir.

Mejores Canciones de The Mamas And The Papas

1. California Dreamin´(1966)

Curiosamente escrita durante un invierno en Nueva York, mucho antes de que Mamas y los Papas existieran.  California Dreamin es anhelo de llevar una vida más luminosa y libre, uno de los sueños americanos de el movimiento Hippie, entre otros, durante los años 60.

Todo un himno generacional.

2. Monday, Monday (1966)

Phillips, compositor principal del grupo, escribió este «Monday, Monday» uno de los clásicos de la canción pop.
Es una canción de amor ligeramente ambigua, pero anclada en un tema universal, un día de la semana en el que todo el mundo tiene un sentimiento: los lunes.

A otros les habría quedado una canción demasiado simple, casi ridícula, pero al pasarla por el sonido del grupo se convirtió en clásico.

3. Do You Wanna Dance? (1966)

Otros de los grandes éxitos de la banda. Una canción atemporal, versionada entre otros por «The Ramones».

4. Dedicated To The One I Love

Versión de la banda The «5» Royales.
El grupo también fue muy bueno seleccionado las versiones que incluía en sus discos. A la vista está el increíble resultado final de pasar esta gran canción por sus cuatro voces y llevarla al terreno de su sonido.

5. Creeque Alley (1967)

Es una especie de Meta-canción. La letra habla sobre los orígenes del grupo y nombra incluso otros artistas de la escena del momento como a McGuinn de los Byrds.
La letra se permite incluso hacer alusión a la forma física de Mama Cash con la frase:

«Nadie se está poniendo gordo, excepto Mama Cash».