Wilco

wilco banda miembros

Años de Actividad 1994 – Actualidad
Género(s) Alt-Country
Country Rock
Discos de Estudio 11
Artistas Relacionados Jayhawks
Whiskeytown
Web Oficial wilcoworld.net

Wilco es una de las bandas de rock americano más aclamadas por la crítica especializada de los últimos 20 años. Aparecieron tras la separación de Uncle Tupelo, uno de los grupos precursores de la nueva escena musical alternativa que apareció a principios de los 90 en América.

Bajo el liderazgo creativo de Jeff Tweedy, fueron pasando por el Country Rock más alternativo, hasta llegar a convertirse en una de las bandas más innovadoras y creativas que hay activas dentro del rock independiente. Por el camino han dejado cientos de miles de discos vendidos y han cosechado dos prestigiosos premios Grammy.

Sigue leyendo y descubre la biografía de Wilco y una selección de sus mejores discos y canciones.

Biografía de Wilco

En 1994 la relación entre Jeff Tweedy y Jay Farrar estaba completamente rota y Uncle Tupelo iba a disolverse. En mayo del mismo año dieron su último su último concierto y cuando Farrar abandonó la formación aparecieron dos bandas: Son Volt y Wilco.

Formación de la banda y el primer disco

El bajista John Stirratt , el baterista Ken Coomer y el multiinstrumentista Max Johnston comenzaron a trabajar junto a Tweedy en A.M (1995), el primer trabajo de la banda, que seguía la estela de lo que venían haciendo como Uncle Tupelo.

Realmente era Farrar el que se había marchado, y por un momento pensaron en seguir llamándose Uncle Tupelo. Pero finalmente decidieron empezar de nuevo bajo el nombre de Wilco.

Aunque Tweedy trató de animar a los demás miembros a contribuir con la composición de las canciones, al final sería él el encargado de aportar el material para las nuevas canciones.

Esto marcó la trayectoria de la banda, que aunque no se puede decir que sea un proyecto personal de Tweedy (tiene publicados sus propios trabajos en solitario) Wilco solo conserva a día de hoy a Tweedy y a Stirratt como miembros originales.

El lanzamiento de Being There (1996) y el primer salto cualitativo

Un año después llegó Being There (1996) con una propuesta musical renovada. El disco se aleja por momentos de los sonidos más duros (cercanos a veces al Punk) que venían haciendo antes y se sumergen en una propuesta mucho más ligera, orbitando alrededor de las raíces del Hillbilly y del Country. Pero sin perder el nervio rock y sin dejarse llevar por los convencionalismos, algo que sería una constante en toda su carrera.

El resultado fue un álbum doble (19 canciones) que la banda prefirió vender al precio de uno normal.

Being There es el primer salto hacia adelante de la banda en cuanto a exploración se refiere, sobre todo dentro de las composiciones de Tweedy, que empiezan a asomar estructuras y armonías mucho más elaboradas y complejas.

Es también el primer álbum del que forma parte el multistrumentista Jay Bennett, que tendrá un papel clave en el desarrollo musical de la banda hasta el año 2002.

El proyecto con Billy Bragg y la publicación de Summerteeth (1999)

mermaid aveneu y summerteeht wilco

En la segunda mitad de los 90 se les presentó la posibilidad de realizar un proyecto conjunto con el polémico cantautor británico Billy Bragg. El objetivo era hacer un disco con versiones de Woody Guthrie , una auténtica leyenda de la canción folk estadounidense.

El disco tuvo una buena acogida de crítica y público. Del disco salió su popular versión de «California Stars», pero también les trajo muchos problemas, sobre todo con el reparto de las regalías del álbum con Billy Bragg.

Sólo un año después daban un salto en su evolución musical con Summerteeth (1999), uno de sus mejores discos. En ese punto, el binomio Farrar/Tweedy estaba en plena forma y la banda funcionaba como un reloj.

Aunque su disco más reconocido estaba aún por llegar.

El mejor disco de Wilco: Yankee Hotel Foxtrot

Yankee Hotel Foxtrot wilco portada

Habría que empezar comentando que el catálogo de Wilco es impresionante. Se puede apreciar en cada disco las nuevas inquietudes por las que pasa la banda y se puede ver la evolución tan tremenda que ha tenido Jeff Tweedy como escritor de canciones.

Dicho esto, existe cierto consenso centre crítica especializada y público a la hora de elegir Yankee Hotel Foxtrot (2002) el mejor disco de Wilco por varias razones.

Los problemas con Warner Music para el lanzamiento

En primer lugar, el disco se hizo muy conocido por toda la polémica que hubo en torno a su lanzamiento. Aunque el material estaba terminado en el año 2001, no vio la luz hasta el año siguiente. El sello Reprise Records, dependiente de Warner Music, se negó a publicar el disco por considerarlo «poco comercial».

Después, la banda decidió comprar las mezclas finales a la discográfica y publicarlo en gratis en su página web. Pasaron varios meses hasta que firmaron con el sello Nonesuch Records y vendieron más de medio millón de copias solo en Estados Unidos.

Por el camino hubo mucha tensión, sobre todo a la hora de mezclar el disco.

Jay Bennet quería mezclar el mismo todos los temas pero Tweedy estaba convencido de que la persona ideal para la tarea era Jim O’Rourke, conocido por su trabajo con Sonic Youth, y así fue.

La salida de Jay Bennet y el documental

Tras lanzarse el disco, con toda la tensión y la polémica del lanzamiento aún reciente, Jay Bennet sería despedido de Wilco. Se iba de la banda una de las piezas fundamentales en los trabajos anteriores, sobre todo a la hora de ser «el contrapeso» musical sobre la faceta creativa de Tweedy.

Si sientes curiosidad y quieres saber más sobre este disco no puedes dejar de ver el documental I Am Trying to Break Your Heart: A Film About Wilco. Lo puedes ver aquí, eso sí, en inglés.

Las Mejores Canciones de Wilco

Se podrían elegir otras muchas por infinidad de razones. Wilco tiene canciones en las que una sola línea instrumental merece la escucha.

Pero para empezar, se podría decir que estas cinco se encuentran entre las mejores canciones de Wilco.

1. Jesus, etc.

Seguramente uno de sus temas más conocidos, incluido en el comentado Yankee Hotel Foxtrot. Cuando los ví en 2019 dentro de la gira de Ode To Joy, no la tocaron.

Es posible que la estén dejando reposar un tiempo o que simplemente se hayan cansado un poco de su «gran éxito» como le pasa a muchos artistas. ¡Quien sabe!

2. California Stars

Estamos ante la gran canción que salió de ese proyecto tan complejo junto a Billy Bragg. Llego para quedarse y formar parte de su repertorio hasta día de hoy.

Otros artistas míticos como como Bob Seger también la han versionado.

3. Impossible Germany

La mejor canción que hay dentro de A Ghost is Born (2004), el disco que les valió un Grammy.

Siete minutos de canción a los que no les sobra nada. Las tres guitarras sonando juntas, a veces armonizadas, a veces independientes, tienen que ser escuchadas con auriculares para disfrutarse.

Aunque con auriculares o no, el solo de guitarra de Nels Cline te dejará con la boca abierta.

4. I Am Trying To0 Break Your Heart

El tema que abre YHF. Personalmente, pienso que es una de las canciones que mejor representa el sonido de la banda, mas allá de las experimentaciones concretas de cada álbum.

Se deja ver el buen gusto y el interés por probar otras cosas en cada detalle. La melodía de la canción es sencilla, pero la instrumentación y la mezcla fueron realmente innovadoras en su momento.

5. A Shot In The Arm

Había que incluir algún tema de Summerteeth ( el otro gran gran disco de Wilco) si o si.

Realmente es el principio de la experimentación más allá de la música de raíz dentro de su discografía. Aparecen otros sonidos, otras texturas y sobre todo, otras melodías. Un sonido mucho más «pop», pero como siempre, a su manera.