Pure Prairie League

pure prairie league miembros

Años de Actividad 1970–1988
1998–2002
2004 – actualidad
Género(s) Country Rock
Discos de Estudio 9
Artistas Relacionados Poco
Flying Burrito Brothers
Web Oficial pureprairieleague.com

Hablar de Pure Prairie League es hablar de una de las bandas más cambiantes, longevas y exitosas de la historia del Country Rock.

A pesar de ser uno de esos grupos en los que los miembros han cambiado hasta dejar la banda irreconocible, han firmado algunos de los temas y discos más exitosos del género.

Sigue leyendo y descubre su historia, sus mejores discos y algunas de sus mejores canciones.

Biografía

Pure Prairie League se formó en Columbus, Ohio, en 1969 por el guitarrista Craig Fuller, el bajista Jim Lanham y el baterista Tom McGrail. Pronto firmaron su primer contrato con RCA, pero los cambios de formación en la banda ya eran una constante para entonces.

Tras la incorporación de John David Call a cargo del pedal steel, el grupo entró al estudio y grabó su álbum debut que vio la luz en marzo de 1972.

En la portada apareció por primera vez Luke, un personaje del pintor e ilustrador americano Norman Rockwell. Luke aparecería en todas las portadas de los discos dándole a la banda una identidad visual muy original.

Pure Prairie League (1970), su disco debut, no se vendió lo suficientemente bien como para alcanzar las listas de éxitos, y el grupo se fragmentó.

Tras unos cambios de formación significativos salió a la calle Bustin’ Out (1972) que tampoco tuvo el éxito esperado, a si que RCA rescindió el contrato de la banda y se deshizo de ellos.

La llegada del éxito: «Aime» conquista las emisoras de radio.

En 1974 todo cambió.

Algunas emisoras de radio hicieron sonar algunas canciones del disco, cómo  «Aime » y se dió una de esas situaciones curiosas: RCA decidió volver a firmar al grupo tan sólo dos años después de despedirlos.

Pero los siguientes discos que la banda publicó en los 70 tuvieron un éxito muy discreto.
En aquellos años las canciones de Country Rock que ocupaban las listas de éxitos eran las de Eagles.

Tras salir de RCA, ficharon por Casablanca Records, un sello más conocido por la música disco que por el country-rock. Pero sería el encargado de dar a luz su otro gran disco, Firin´Up(1980). Con él llegaron a los más alto de las listas de éxitos y de ventas.

Mejores discos

Ya los hemos mencionado en la biografía, pero casi indiscutiblemente, estos son los dos mejores discos de Pure Prairie League.

Bustin´Out (1972)

bustin out portada disco pure prairie league

El tándem compositivo formado por Craig Fuller y George Powell fue uno de los mejores del género en su momento.

No es que sea un disco muy profundo o reflexivo. La mayoría de las letras hablan sobre los clásicos problemas de amores que ha podido tener todo el mundo.
Quizás por eso, algunas de esas canciones tan redondas como «Falling in and Out of Love» y «Amie» estaban llamadas a convertirse en clásicos de una generación. Aunque no de forma inmediata.

El disco tardó mucho en calar en el público, pero al final las grandes canciones se acaban abriendo camino. Después de los sucesivos cambios de formación y ya con Fuller fuera de la banda, no volvieron a grabar un disco al mismo nivel.

Firin ‘Up (1980)

La carrera de la banda había sido bastante irregular en el segundo lustro de los 70. Para el final de la década no quedaba ni uno de los miembros originales, pero bajo el mismo nombre, una banda completamente diferente sacó un buen disco. De hecho, el de mayores cotas comerciales de la banda.

El primer sencillo fue «Let Me Love You Tonight», que llegó al Top Ten, mientras que «I’m Almost Ready» llegó al Top 35 cinco meses después.

De haber seguido por la senda de infeccioso sonido Country Pop, Pure Prairie League podrían haber escrito una historia diferente, al menos para sí mismos.

firin´up pure prairie league portada

Mejores canciones

Hay muchas gemas escondidas en el catálogo de PPL a pesar de ser una discografía algo irregular. Pero mejor empezar por las indiscutibles.

Aquí tienes una selección de las canciones más exitosas de Pure Prairie League.

1. Amie (1972)

Su primer gran éxito y uno de los grandes de su trayectoria. La canción que pondría el álbum Bustin´Out en el mapa, aunque fuera unos años después.

La canción lleva la firma de Craig Fuller, que es uno de los grandes nombres propios dentro la historia de la banda.

2. Let Me Love You Tonight (1980)

Otra de las mejores canciones en la trayectoria de la banda. De hecho, este tema llegó a estar entre las diez mejores canciones del momento.

Unas de las últimas canciones que entraron en la lista de éxitos antes de que el Country Rock entrara en decadencia comercial.

3. I’m Almost Ready (1980)

El tema que abre Firin´Up (1980). Llegó a entrar en las listas a de éxitos.

Sonido de guitarras Country Rock rugosas con melodía Pop: un resumen perfecto de lo que fue el disco.