Flying Burrito Brothers

Miembros de Flying Burrito Brothers

Años de Actividad 1968 – Años 90
Género(s) Country Rock
Discos de Estudio 11
Artistas Relacionados The Byrds
Gram Parsons
International Submarine Band

The Flying Burrito Brothers fueron una de las grandes bandas de Country Rock.
Al menos con la que fue su primera formación en la que se encontraban dos músicos míticos como Gram Parsons y Chris Hillman.

En este artículo encontrarás los mejores discos y las mejores canciones de los Flying Burritos Bros.

Biografía

Nacieron como continuación de lo que había sido el disco «Sweet Heart Of The Rodeo» (1968) de The Byrds en el que había participado Parsons, para inmediatamente después marcharse.

Chris Hillman estaba aburrido de la deriva en la que estaban envueltos los Byrds, qué ni contaban con el favor del público, ni se encontraban musicalmente los unos con los otros y decidió marcharse de la banda poco después.

«Sweet Heart Of The Rodeo»(1968) se había considerado generalmente como un fracaso comercial y no gozó en ese momento del beneplácito de la crítica musical especializada.

Su verdadera influencia se notaría en los 70 cuando otra bandas  como The Eagles tomaran el testigo del Country Rock y lo llevaran a grandes cotas comerciales.

A pesar de este fracaso relativo, Hillamn y Parsons seguían interesados en desarrollar un proyecto musical en el que se siguiese abordando la música de raíces desde esta perspectiva.

El Country y el Rock estaban terminando de mezclarse en ese momento a través de otras muchas propuestas musicales, como la de Buffalo Springfield o la de Credence Cleawater Revival, cada una con sus correspondientes particulares.

Flying Burrito Brothers haría su correspondiente aportación, pero su material más interesante es escaso.

Entre otras cosas porque Gram Parsons, aunque atesoraba un talento prodigioso, encajó muy mal el «éxito» que tuvo la banda en ese momento y se vio envuelto desde muy joven en el mundo de las drogas.

Su compañero Chris Hillman era ya por entonces un músico super exigente y experimentado gracias a su paso por The Byrds. Terminaría echando a Parsons de la banda después de que lanzaran su (irregular) y segundo disco, «Burrito Deluxe» (1970).

Después la banda continuó, incluso sin Hillman con la incorporación de otros miembros.

Pero los grandes discos ya estaban hechos y el tren del Country Rock terminaría por pasar de largo.

Mejores Discos

The Gilded Palace Of Sin (1969)

Palaced Of The Sin disco de Flying Burrito Brothers

Juntos, Hillman y Parsons grabaron uno de los mejores discos de la historia de la música americana. Un álbum tan influyente que artistas como Bob Dylan, absolutamente consagrado ya por aquel entonces, reconocieron públicamente su alcance.

Se trata del disco que mejor había juntado Country y Rock hasta la fecha. Por entonces la fusión de estos dos estilos era algo que no se comprendía bien, ni desde el clasicismo del Country ni desde la modernidad juvenil del Rock.

A esto habría que añadirle la estética que utilizaron los miembros del grupo.

Para la sesión de fotos del álbum contaron con Nudie Cohn, que ya venía de trabajar el vestuario de artistas como John Lennon o incluso Elvis Presley.

El traje Nudie de Parsons, blanco e ilustrado de hojas de marihuana, se conserva aún a día de hoy en el Salón de la Fama de La Música Country en Nashville.

Hillman puso la experiencia  y las tablas, mientras que Parsons le puso la frescura y el talento.

Y así nació lo que Parsons llamaba entonces «música estadounidense cósmica».

Puedes saber más sobre este gran álbum en este enlace.

The Flying Burrito Brothers (1971)

Tercer disco homónimo de los Flying Burrito Brothers

El tercer disco de la banda y el primero sin Gram Parsons.

No es ni mucho menos uno de los grandes discos del género, ni de la década de los 70. Pero si es mas compacto que el predecesor «Burrito Deluxe» (1970).

Porque para entonces Parsons había perdido interés en la banda y había dejado demasiado espacio a los demás en las composiciones.

Hillman, que siempre fue más un músico de segundos planos, lleno el vacío que había dejado Parsons con él vocalista y compositor Rick Roberts.

Roberts venía menos de urgar en la raíz de la música americana y más de la primera ola de bandas de los años 60. Estaba, por así decir más contaminado por sitios que otros ya habían pisado antes.

Eso hizo que Hillman, en su papel de segundo jugador pisase terreno conocido y el resultado fuese perfilado, incluso comercial. Bernie Leadon que luego sería miembro fundado de The Eagles, era el batería de la banda en este álbum.

Cuando saliese de la banda, se llevaría consigo a los Eagles los avances que se habían producido con este disco, al menos en lo que a comercializar el Country-Rock se refiere.

Mejores Canciones

1.  Christine’s Tune (1969)

«Ella es un diablo disfrazado, lo puedes ver en sus ojos».

Canción dedicada a una Femme Fatal que según cuenta la leyenda fue pareja de David Crosby y acabó falleciendo en un accidente de tráfico.

La canción que abre el genial primer disco de la banda.

Toda una declaración de intenciones Country-rock.

2. Sin City (1969)

La ciudad del pecado.

Escrita en tan sólo media hora, con  una fuerte influencia de las melodías de los Louvin Brothers, la canción retrata de forma irónica esa ciudad distópica por la que queremos (y no queremos) perdernos al mismo tiempo.

3. Hot Burrito 1 (1969)

Resentimiento, despecho, tristeza.. ¿ Todo al mismo tiempo?

Parsons derrochando talento y emoción interpretando una de las canciones con los títulos más tontos que se recuerdan. Sólo igualada por su predecesora, «Hot Burrito 2».

Elvis Costello la recuperó en forma de versión bajo el título de «Im Your Toy», una de las frases incluidas en la canción.

4. Wild Horses (1970)

No hay mucho que rascar del segundo disco de los Flying Burritos. Pero sí que quedó para el recuerdo esta impresionante versión de los Rolling Stones.

Como curiosidad, la versión de esta canción se lanzó antes incluso de que los Stones publicasen su versión original.

Parsons, que mantenía una estrecha amistad con Keith Richards, ya conocía la canción de primera mano. Le pidió si podían grabar una versión ellos primero, y así fue.

5. Colorado (1971)

Una de las mejores canciones que dio la banda tras Parsons.

Rick Roberts recrea una de las grandes temáticas de las canciones Country:

La nostalgia del hogar abandonado.