Whiskeytown

whiskeytown banda

 

Años de Actividad 1995–2000
Género(s) Folk Rock
Country Rock
Discos de Estudio 3
Artistas Relacionados Wilco

Whiskeytown son conocidos por ser la banda en la que comenzó Ryan Adams. Sin embargo fueron algo más que eso. En los años 90 fueron una de las bandas clave para que apareciera una escena sólida de música americana independiente que con el tiempo se ha etiquetado como alt-country.

Aunque solo publicaron tres discos de estudio y el último ya fuera con la banda completamente deshecha, Whiskeytown fueron una de las bandas referentes de los años 90 dentro del universo del «americana independiente».

Sigue leyendo y descubre su historia, sus mejores discos y algunas de sus mejores canciones.

Biografía de Whiskeytown

Whiskeytown aparecen en 1994 en Raleigh, Carolina del Norte.

La primera formación de la banda contó con el guitarrista Phil Wandscher, el bajista Steve Grothman y el baterista Eric Gilmore. Pero el núcleo central eran la violinista/vocalista Caitlin Cary y un (por entonces) veinteañero Ryan Adams completamente apasionado por la música punk. Hasta que descubrió la música de Gram Parsons..

La progresión de la banda fue rápida. En el 95 ya estaban grabando un EP de 7 canciones y un año después estaban lanzando Faithless Street (1996) su primer disco, en la línea de la mezcla de americana y punk que estaban haciendo otras bandas coetáneas como Uncle Tupelo.

Las buenas críticas del disco y su aparición en el prestigioso festival South by Southwest les valió un contrato con discográfico con una de los sellos filiales de la multinacional Geffen Records.

El año siguiente lanzaron Strangers Almanac (1997), su mejor trabajo y con el que alcanzaron el mejor momento como banda. A partir de aquí llegarían los constantes cambios en la formación y las polémicas actuaciones en directo.

Su Mejor Disco: Strangers Almanac (1997)

strangers almanac whiskeytown portada

En la segunda mitad de los 90 el panorama musical en Estados Unidos estaba huérfano tras el paso huracanado de la música Grunge en los primeros años de la década. Mientras tanto, las radio fórmulas estaban completamente absorbidas por las boy bands emergentes. Todo eso hizo que los lanzamientos de discos tan maravillosos como este o el Car Wheels on a Gravel Road de Lucinda Williams pasaran completamente desapercibidos.

Tan solo unos meses después de la publicación en julio de 1997, tras una actuación accidentada en Kansas City, salieron todos de la banda menos Adams y Cary que tuvieron que terminar las fechas confirmadas de la gira en formato acústico. Aunque luego salió Pneumonia (2001) la banda ya estaba disuelta.

Es difícil saber que habría pasado con ellos como banda si Strangers Almanac hubiera tenido otro recorrido en directo. También nos habríamos quedado sin las brillantes carreras en solitario de Adams y Cary, pero en la vida no se puede tener todo..

Aún así, el álbum sigue siendo un clásico atemporal. De hecho en 2008 se publicó una reedición deluxe con bastante éxito. Seguramente será un disco al que quieras volver si te animas a escucharlo alguna vez.

Tres Canciones Imprescindibles de Whiskeytown

Aunque su discografía fue corta, la banda pudo dejar algunos temas que aún siguen siendo auténticos himnos atemporales del Americana Music.

Desde gruposamericanos.com nos quedamos con estas tres, que seguro te gustarán si no conocías a la bands que vio nacer la carrera musical de Ryan Adams.

1. Excuse Me While I Break My Own Heart Tonight

«Disculpa si rompo mi propio corazón esta noche», toda una declaración de intenciones.

El tema es una mezcla total de modernidad y clasicismo. En los instrumental nos encontramos con violines, armónicas e incluso líneas de banjo. Sí, todos esos instrumentos haciendo arreglos al mismo tiempo sobre una base de música rock y con una melodía muy pegadiza. Un temazo, que además cuenta con la colaboración de Alejandro Escovedo enlas voces .

2. 16 Days

Ryan Adams demostró desde muy pronto que conocía los códigos de la canción country.

En este tema da buena cuenta de ello construyendo una canción a través de una frase, que en este caso es «Tengo 16 días». En lo musical, destacan las amornizaciones vocales de Caitlin Cary en los veros. Pero el sonido steel y las guitarras distorsionadas siguen impregnándolo todo.

3. Dancing With The Women At The Bar

Posiblemente sea su mejor canción. Explotan esa vertiente de la música americana mucho más acústica y sutil con maestría.

Si conoces la trayectoria de Quique González, seguramente notes como sobrevuela su «Vidas Cruzadas» sobre algunos de los arreglos y las armonías del tema. Una maravilla.