historia del chicago blues

A mediados del siglo XX el blues se convirtió en uno de los géneros musicales más influyentes de la historia de la música. Los movimientos migratorios de mitad de siglo hicieron que los afroamericanos se desplazaran desde los estados del sur hacia el norte y medio oeste llevando consigo la música blues.

Desde 1930 a 1950 el Delta blues adquirió otros matices mucho más urbanos, sobre todo a través de la electrificación de los instrumentos. Los músicos de blues de Chicago comenzaron a actuar en mercados al aire libre y fiestas locales, pero esa escena espontánea llevó a la apertura de numerosos locales de música.

Aunque el Chicago blues vivió su época dorada entre los años 30 y 60, sigue vigente en la actualidad como un género de culto.

En cualquier caso su influencia en el desarrollo de la música Rock es indiscutible

En este artículo revisamos el Chicago blues a través de sus cinco artistas fundamentales. Hay otros muchos músicos de blues realmente fantásticos en este periodo, pero por alcance e influencia nos quedamos con estos.

1. Muddy Waters

Muddy waters padre del chicago blues

Todos los que vamos a citar en esta lista son importantes, pero Muddy destaca por encima de todos ellos. De hecho, se le atribuye ser el padre del Chicago Blues. Incluso otro grande como fue BB King, le catalogó como “El jefe de Chicago”.

En su banda tocaron algunos nombres propios de la música blues como Willie Dixon o Buddy Guy. Además publicó 13 discos de estudio y colaboró con una infinidad de artistas del mundo del blues y el rock.

Por si fuera poco, ayudó a que Chuck Berry consiguiera su primer contrato discográfico. Y no olvidemos que Chuck es uno de los padres del Rock and Roll…

Su influencia es totalmente mayúscula. La historia de la música Rock habría sido completamente distinta sin el.

Un disco para empezar con Muddy Waters
Muddy Waters Folk Singer portadaNo es un disco de blues eléctrico al uso, es blues acústico. Pero toda la cadencia de su poderosa voz y su talento con la guitarra están aquí. De hecho Folk Singer (1963) está considerado como uno de los mejores discos de su carrera.

2. Howlin ‘Wolf

howlin wolf memphis blues

Howlin ‘Wolf significa literalmente “aullido de lobo” y es el seudónimo tras el que desarrolló su carrera Chester Arthur Burnett. Nació en 1910 en Mississippi, una de las cunas del blues.

Aprendió a tocar la guitarra de la mano de Charley Patton, una de las leyenda del Delta Blues. Empezó su carrera musical en el sur, pero no triunfó hasta que se mudó a Chicago en el año 52. Una vez allí, gracias a su impresionante voz y a su talento para la composición, se convirtió en una leyenda de la música blues.

Un disco para empezar con Howlin' Wolf
Howlin' Wolf Moanin' in the Moonlight vinilloDurante su carrera escribió algunas de las mejores canciones de la música blues. Pero en Moanin’ in the Moonlight (1959) está toda la esencia de un músico de blues tan imitado como irrepetible.

3. Buddy Guy

buddy guy bluesman

George “Buddy” Guy nació en 1936 en Louisiana y ha sido reconocido como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Se mudó a Chicago en el 1957 y se unió a la banda de su ídolo Muddy Waters.

Pasa a la historia por la incalculable influencia que ha ejercido sobre todo tipo de guitarristas; desde Eric Clapton hasta John Mayer, pasando por Jimi Hendrix y Stevie Ray Vaughan entre muchos otros.

Continuó grabando discos hasta que en los 80 llegó el apogeo de su carrera gracias al revival que tuvo la música blues en la década. Cuando se consolidó como estrella abrió su propio local de blues en Chicago, el Buddy Guyy’s Legends donde se deja ver con alguna frecuencia.

Un disco para empezar con Buddy Guy
buddy guy sweet tea portadaHay otros discos que representan mejor su visión del blues. Sin embargo, en Sweet Tea (2001) Buddy Guy demostró que podía seguir haciendo buenos discos de blues y que además podía hacerlos sonar igual o mejor que sus coetáneos. Un disco de blues con una producción muy moderna y con un sonido muy fresco.

4. Bo Diddley

Bo Diddley chicago blues

Ellas McDaniel, conocido como Bo Diddley, nació en el sureño estado de Mississippi en el año 1928.

Su familia se mudó al sur de Chicago cuando él tenía cinco años. Se forjó como músico desde que era muy joven tocando en el mercado de Maxwell en los veranos de los años 40. Estuvo colaborando con otros artistas hasta que lanzó su primer disco, el homónimo Bo Diddley (1958) que se convirtió en un éxito inmediato.

Es uno de los músicos clave en la escena blues de Chicago precisamente por ir mucho más allá del blues. Es uno de esos artistas fronterizos que contribuyeron a que el blues eléctrico evolucionara de forma natural hacia el Rock and Roll.

Sin ir más lejos, grandes de la música como Elvis Preasley o Los Beatles lo citaban entre sus influencias.

Un disco para empezar con Bo Diddley
Bo Diddley have guitar will travel portada Con su tercer disco, Bo Diddley culminó la visión del Rock and Roll que venía trabajando en sus primeros años. Es un álbum absolutamente fundamental para entender la música Rock. No ha sido uno de los discos de cabecera de los Rolling Stones por nada…

5. Willie Dixon

willie dixon productor de blues

De todos los nombres que aparecen aquí, puede que Willie Dixon sea el que tenga una carrera musical por cuenta propia más algo más floja. Ha sido conocido por ser arreglista, productor y bajista de sesión de casi todos los músicos de blues de su tiempo.

Pero si hablamos de Dixon, hay que resaltar que, posiblemente, fue el mejor escritor de canciones de blues de su generación. Canciones cómo I Just Want to Make Love to You, I Ain’t Superstitious, o My Babe hablan por él.

Un disco para empezar con Willie Dixon
i am the blues willie dixon portadaTitular uno de tus discos “Yo soy el Blues” le habría quedado pretencioso casi que a cualquiera. Pero en el caso de Dixon, se ajusta bastante a la verdad. Estuvo detrás de casi todos los grandes discos éxitos de blues de su época y se le considera el arquitecto del sonido Chicago blues. Por si fuera poco, en este disco están casi todas sus grandes canciones. Una joya.