The Band

Años de Actividad 1968-1976
1983-1999
Género(s) Folk Rock
Country Rock
Discos de Estudio 12
Artistas Relacionados  Bob Dylan, Neil Young (entre muchos otros)
Web Oficial http://theband.hiof.no

The Band son palabras mayores. Hablamos de una de las bandas más influyentes en la música de raíces americana. Artistas de la talla de Eric Clapton o George Harrison los citan como referentes, a pesar de haber sido coetáneos. Y eso es decir mucho.

En este artículo encontrarás una selección de los mejores discos y mejores canciones de The Band.

Biografía de The Band

Aparecieron con material propio a finales de los años 60. Pero desde finales de los años 50 bajo el nombre de «The Hawks», habían ejercido de banda para Ronnie Hawkins, pionero en la introducción del Rock en Canadá.

A mediados de los años 60 entraron en contacto con Bob Dylan, que por entonces estaba virando desde el Folk hacia el Rock con los míticos «Higway 61 Revisted» (1965) y «Blonde on Blonde» (1966).

The Band venían de hacer con Hawkins un rock mucho más cincuentero en la onda de los pioneros cómo Chuck Berry.

Y eso no dejaba de estar lejos de lo que quería hacer por entonces Dylan, que estaba más cerca de electrificar sus canciones de raíz folk que de abordar el Rock And Roll propiamente dicho.

El aprendizaje que tuvieron durante casi una década como banda de otros artistas solo sirvió para hacerles mejores músicos.

The Band publicó desde su aparición un total de 13 discos y fueron el respaldo de estudio de Dylan en algunos trabajos más. Fueron uno de los grupos que mejor aunaron la influencia de la música tradicional americana en sus discos siendo Canadienses. Toda una ironía.

Siguieron publicando en otras décadas, pero el trabajo más influyente de la banda canadiense se concentra en sus discos de finales de los 60 y principios de los 70 en los que aún funcionaban como una banda propiamente dicha.

Antes de que Robbie Robertson acaparase la faceta compositiva.

Mejores discos de The Band

Music From Big Pink (1968)

music from big pink, disco del grupo americano The Band

Su primer y (para mi gusto) mejor trabajo. Es considerado por la crítica como uno de los discos más importantes de la historia del Rock. Aunque para la crítica el gran álbum es el posterior ( y homónimo) The Band (1969).

El influjo de Dylan sigue cubriéndolo todo en esta década. Escribió tres canciones e incluso dibujo la portada del disco con ese estilo «naive» que volvería a utilizar más adelante para su trabajo «Self Portrait».

Por otro lado, ellos habían abordado muchas de las facetas de la música popular de su tiempo y además de grandes músicos eran multinstrumentistas.

Tenían un bagaje y una experiencia como pocos músicos por aquel entonces y los cinco aún se entendían a la perfección. No habían empezado las disputas.

En el disco se trabajan las armonías vocales de otra forma a cómo se hacía con el Folk Rock.

En lugar de ser tan excesivamente armoniosas (que también lo son) suenan mucho mas crudas y auténticas.

Es el comienzo también del órgano Hammond en el rock; no solo como relleno para aportar profundidad, sino como un instrumento con el que hacer arreglos. Algunos incluso del tipo solista.

El disco se clasificó como Country Rock, pero decir sólo eso sería quedarse muy corto.

Es un disco con una riqueza musical tremenda que dibuja por momentos pinceladas de otros géneros como el Blues, el Jazz, e incluso el Góspel sin caer en el ejercicio de estilo.

Podrían haber elegido subirse a la cresta de la ola del Rock Psicodélico, pero en lugar de eso miraron hacia la música tradicional americana desde sus ojos canadienses y encontraron cosas que otros no habían visto.

Su influencia fue tremenda y sirvió para difuminar más aún las lineas entre los diversos géneros de la música tradicional americana, y ya de paso, terminar de sentar las bases del Country Rock.

Aunque The Band no estaban tan centrados en eso.

El Country Rock parecía ser sólo una excusa sobre la que todas sus inquietudes musicales podían girar libremente.

The Band (1969)

The Band, segundo disco del grupo americano The Band

Sólo un año después de irrumpir en el panorama musical estadounidense, The Band ya era una banda de culto rodeada de un aura casi mística.
El disco homónimo solo sirvió para afianzar el terreno ya conseguido. La experiencia anterior sirvió para que el resultado fuese aún más redondo esta vez.

El grupo ya sabía lo que quería conseguir en el estudio a nivel de arreglos, mucho más cuidados y pulidos.

Por otro lado, Robbie Robertson compuso 12 de los temas y  el proceso de composición se abordó para dar lugar a un disco casi conceptual.

Todos los temas reconstruyen historias e imágenes de la vida rural americana de mediados del siglo XIX.

Uno de los discos imprescindibles dentro de la historia de la música americana, por su calidad musical, y por su propuesta tan definida y bien abordada. Se convirtió en un álbum atemporal.

The Last Waltz (1976)

The Last Waltz disco en directo dirigido por Martin Scorsese

No soy partidario de los recopilatorios ni de los discos en directo. Me gustan las colecciones originales de canciones que son los discos en sí mismos.

Pero en este caso la excepción está más que justificada.

The Last Waltz» no es un disco en directo cualquiera.

Es un disco en directo de despedida.

Más de cuatro horas de música en directo, una lista que abarca más de veinte invitados (Bob Dylan, Neil Young, Eric Clapton, Van Morrison, Ron Wood, Moody Waters.. entre otros tantos) y grabado en vídeo para la posteridad por el mismísimo Scorsese.

Un recorrido por lo mejor de la discografía del grupo con invitados de lujo y con cabida para versiones de canciones tradicionales americanas.

Y por si fuera poco grabado en un día tan especial para los americanos como es el día de Acción de Gracias.

Una leyenda musical y audiovisual al mismo tiempo.

Mejores Canciones De The Band

1. The Weight (1968)

Incluida en su álbum debut. También formó parte en la banda sonora de la mítica Road Movie «Easy Rider».

Versionada en incontables ocasiones. Una de esas canciones que están tan apegadas a la cultura popular que no podrás escucharla por primera vez. Ya la habrás oído más veces antes, pero ahora puedes ponerle cara y ojos a la versión original.
Todo un himno generacional de la contracultura americana en los años 60.

2- The Night They Drove Old Dixie Town (1969)

En primera persona un soldado confederado comparte sus recuerdos del final de la Guerra Civil Estadounidense en la que perdió un hermano.

Las imágenes que construye Robertson son tremendas. Teniendo en cuenta que la guerra sólo había sido 100 años antes, The Band estaban hablando sobre los recuerdos de la generación de sus abuelos.

3. Ophelia (1975)

El sonido del grupo se fue alejando con el paso de los discos (y los años) de los comienzos conceptuales y experimentales y dando lugar a canciones con menos textura y profundidad.

Queda alguna excepción más ligada a las raíces como Ophelia, que a pesar de ser una canción más redondeada, sobre todo en la melodía, tiene una riqueza musical tremenda.

Es el resultado de sumarle a la tradición de la música de raíz toda la modernidad del rock.

Esos dos discos iniciales les dejaron un listón difícilmente superable, aunque habría que decir que la canción «menos buena» de The Band podría ser de lo mejor del repertorio de otros muchos artistas.

4. In A Station (1968)

Una canción más de Music From Big Pink (1968). Esta vez escrita por Richard Manuel, que también contribuyó de forma habitual en las labores de composición.

La canción no es ni mucho menos de las más celebradas, pero representa perfectamente la emoción y la variedad musical que se esconde detrás de este gran disco.

5. Atlantic City (1993)

Como dice la letra de esta versión «Todo se muere nena, eso es un hecho».

La banda regresó a principios de los 90 sin Robertson que era el principal compositor y nada era lo mismo.
Eso hizo que la lista de canciones de Jericho (1993) se confeccionara con la ayuda de versiones.

Entre ellas, esta vuelta de tuerca tremenda a la canción que «The Boss» había alumbrado en Nebraska (1982).

Es curioso que siendo The Band un grupo que creó muchas canciones profundas y tristes que fueron muy versionadas, su versión más celebrada funcione en la dirección contraria:

Transformando una canción más densa en un himno de rock enérgico.