Crosby, Still & Nash

Crosby, Still, Nash Young

Años de Actividad 1968 – 1970
1973 – 2016
Género(s) Folk Rock
Country Rock
Discos de Estudio 9
Artistas Relacionados  The Byrds
Buffalo Springfield
Stephen Stills
Web Oficial www.csny.com
www.crosbystillsnash.com

Crosby, Stills, Nash, también conocidos por las siglas CSN, es considerado como el primer «SuperGrupo» de la historia de la música.

Crosby venía de ser expulsado de Los Byrds, Nash venía de Los Hollies, una de las bandas más importantes de la Invasión Británica, y Stills y Young habían formado juntos filas en los efímeros Buffalo Springfield.

Cuando se cruzaron sus caminos se cruzaron también sus voces, dando lugar a las armonías vocales más bellas, complejas y elaboradas que conoció el Folk-Rock.

Biografía de Crosby, Stills, Nash & Young

Stills y Crosby se conocieron cuando aún formaban parte de sus respectivas bandas.

Ambos estaban en el circuito del Folk-Rock de la costa oeste de los Estados Unidos y habían coincidido muchas veces sobre los escenarios.

En el verano del 68 ambos estaban sin banda y se juntaban para tocar de forma más o menos informal. Por aquel entonces, todos los músicos de la escena vivían en Laurel Canyon situado en las colinas de Hollywood.

Allí eran habituales las reuniones de músicos en la casa de «Mama Cash» de los Mamas And The Papas.

Los propios protagonistas no recuerdan muy bien aquellos años y hay diferentes versión para explicar como sucedió todo.

Parece ser que en una de esas noches en casa de Mama Cash, Crosby y Stills interpretaron la canción «You Don´t Have To Cry» y se comentó que le faltaba una tercera voz.

Alguno de los presentes se acordó del británico Graham Nash, que no tardaría en poner rumbo a la costa oeste para unirse a sus nuevos compañeros.

Aunque aun le quedaba por lidiar con la papeleta de su complicada desvinculación de Los Hollies.

Después de barajar algunas opciones, decidieron utilizar sus propios nombres para el proyecto. Entre otras cosas porque así se aseguraban la no continuidad del grupo si había disputas.

Todos venían de vuelta con ese tema y había aprendido la lección…

Los Mejores Discos de Crosby, Stills, Nash & Young

Crosby, Stills & Nash (1969)

portada primer disco banda americana y supergrupo crosby stills nash

Después de casi un año de gestiones veía por fin la luz el álbum homónimo del trío.
En su momento gozó de una gran acogida tanto a nivel de crítica como de ventas.

Algunos temas más arriesgados como Marrakesh Express no han envejecido bien, pero a día de hoy sigue siendo un clásico incontestable del rock americano.

El disco ha pasado a la historia por ser una de las mejores fotos de aquellos años.

Muchos grupos revisaron la música de raíz, de manera más o menos ortodoxa, dependiendo de cómo se mezclaban las raíces con el Pop o el el Rock más de «manual».

Pero ellos tenían el bagaje de haber estado en grandes proyectos antes.

Esta experiencia les sirvió para saber lo que querían, pero sobre todo, para saber lo que no querían.

Las armonías vocales y el buen gusto son el nexo común de un disco hecho por tres músicos que son muy diferentes.
La búsqueda del sonido orgánico de los instrumentos fue otra de las grandes apuestas del proyecto. Y el tiempo les dio la razón.

Contiene algunas de las mejores canciones de su repertorio y les sirvió para hacerse muy rápido un lugar en la escena musical y ser recibidos como estrellas en el mítico festival de Woodstock.

A lo largo de los años han seguido haciendo paréntesis en sus respectivas carreras en solitario para grabar nuevos discos y salir de gira has el día de hoy.

Deja Vu (1970)

El segundo disco de la banda fue muy esperado, tanto que se decidió adelantar su publicación.

Es el primer disco en el que participa Neil Young, que por entonces no era ni mucho menos el artista reconocido que es a día de hoy. Su salida de Buffalo Springfield se había producido sólo dos años antes

deja vu portada supergrupo neil young crosby stills nash

Las Mejores Canciones de Crosby, Stills, Nash & Young

1. Judy Blue Eyes (1969)

Otra de las grandes canciones de Stills dedicada a su anterior pareja, la cantante Judy Collins.

La versión completa se acerca a los 8 minutos de duración y tiene cuatro pasajes o motivos musicales diferentes, al estilo de las composiciones de música clásica.

El propio Stills interpretó todos los instrumentos de la grabación donde jugó mucho con las pistas de guitarra.

Crosby y Nash completaron la hazaña en la armonización de las voces.

2. Helpessly Hoping (1969)

Sobre un riff de guitarra con estilo Country se acomodan las tres voces.
Es tremendo como funciona la apuesta musical del Supergrupo en canciones como esta, reduciendo al mínimo los elementos musicales y dejando a las armonías vocales hacer (casi) de instrumentos.

3. Carry On (1970)

Es la pista que abre el segundo álbum.

El funcionamiento en cuanto a las autorias siempre fue parecido: El autor de la canción era la voz principal. En este caso, a pesar de ser un tema de Stills, es la canción del disco que mejor representa los lugares comunes en el trabajo como banda.

Todos cantan a coro y todos tienen su sitio con el instrumento.

4. Helpless (1970)

Junto con Country Girl, sus dos únicas aportaciones en su primer trabajo junto a CSN.
La canción es una de las mejores del álbum y se convirtió en una de las canciones habituales de su repertorio como solista.

Cuando participó como invitado en«Last Waltz», fue el tema elegido para interpretar junto a The Band.

5. Just a Song Before I Go (1977)

Graham Nash se encontraba en casa de un traficante de marihuana en Hawaii mientras apuraba las últimas horas para su viaje de vuelta a Los Ángeles.

El camello le apostó 500 dólares a que no era capaz de escribir una canción antes de irse.

Y, tal como cuenta Graham Nash en esta entrevista, aún conserva esos 500 dólares.