Janis Joplin

janis Joplin

Años de Actividad 1960–1970
Género(s) Rock Psicodélico
Blues Rock
Discos de Estudio 4
Artistas Relacionados Jefferson Airplane
Grateful Dead
Web Oficial janisjoplin.com

Janis Joplin es una de las cantantes femeninas más populares y exitosas que ha dado la música Rock. Además de ser uno de los símbolos de la contracultura de los años 60.

Su voz chillona y carismática cambió pronto el Rock Psicodélico por el Blues Rock.
Entre sus influencias están algunas de las voces negras más importantes de la música americana como Bessie Smith o Billie Holiday.

Tiene el dudoso honor de pertenecer (junto a otros muchos músicos) al club de los 27, edad en la que murió de una sobredosis de heroína.

Aún así, tuvo tiempo para dejar 3 discos de estudio en vida, uno póstumo e infinidad de material de sus actuaciones en directo que se ha seguido reeditando y vendiendo a lo largo de los años.

Sigue leyendo y descubre la historia de Janis Joplin, sus mejores discos y una selección con sus mejores canciones.

Biografía de Janis Joplin

Janis Joplin nació en la pequeña localidad de Port Arthur (Texas) el 19 de enero de 1943 y pasó allí su infancia y adolescencia. El hecho de crecer en una comunidad pequeña y conservadora marcó mucho su personalidad.

Desde muy joven se interesó por las músicas de raíces como el folk y el blues.

De hecho, antes unirse a Big Brother & the Holding Company (la banda con la que daría el gran salto) había estado cantando con Jorma Kaukonen, el futuro guitarrista de Jefferson Airplane.

De esa etapa nacieron algunas grabaciones que no se publicaron hasta después de su muerte.
En ellas se apreciaba su gusto por las maestras del blues como Bessie Smith.

Su paso por Big Brother & the Holding Company

En 1966 se mudó a California en busca de la escena musical de San Francisco, que por aquel entonces era un hervidero de nuevas bandas. Allí se unió a la Big Brother.

Con ellos desarrolló su faceta musical dentro del Rock más psicodélico y ácido. Aunque no era la líder de la banda (ni siquiera cantaba todo el material) despuntó muy pronto por encima del resto.

Llevó a la Big Brother a triunfar dentro del mítico Festival de Pop de Monterrey en 1967, donde su impresionante versión de «Ball and Chain» (una de sus mejores actuaciones) quedó inmortalizada en vídeo para el recuerdo.

Después grabaron el mítico Cheap Thrills (1968) que fue un éxito de ventas y ha quedado para la posteridad como uno de los grandes discos del Rock Psicodélico de los años 60, gracias, sobre todo, a la aportación de la voz Janis.

Dejó la banda poco después para empezar una carrera como solista en la que predominará su gusto por el blues y la música negra.

La «Kozmic Blues Band» y su paso por Woodstock (1968-1969)

Traa salir de la Big Brother and the Holding Company, sólo se llevó consigo al guitarrista Sam Andrew.

Después formó su nueva banda, la «Kozmic Blues Band» con la que publicó su segundo disco, I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama! (1969).

A pesar de ser un éxito de ventas, recibió fuertes críticas. Desde la prensa especializada no entendieron el cambio de sonidos en la propuesta musical.

Sin embargó, este disco le valió para embarcarse en una gira por Europa que resultó ser muy exitosa.

Pero entonces, su gran momento profesional se cruzó con una fuerte depresión que le llevó a hacerse adicta al alcohol y a la heroína. Decidió tomarse un descanso en su carrera para desintoxicarse y poner todo en orden poco después.

Nueva grabación con la Full Tilt Boogie Band y su repentina muerte

En 1970, desilusionada con la forma en que funcionaba la Kozmic Blues Band y rehabilitada de consumo de heroína, formó una nueva banda que se llamó Full Tilt Boogie Band.

Viajó a Los Ángeles para grabar Pearl, el que sería su segundo disco en solitario.

Pero el 4 de octubre de 1970, en pleno proceso de grabación, Janis falleció a causa de una sobredosis de heroína.

Cómo curiosidad, sus cenizas fueron esparcidas por el océano pacífico desde un avión por parte de su familia.

Pearl (1971) se publicó seis semanas después y se mantuvo varias semanas en lo más alto de las listas de ventas.

Mejores discos de Joplin

Aunque sólo publicó 4 discos (dos con la Big Brother & the Holding Company y dos en solitario) algunos han quedado en el tiempo como unos de los mejores discos de la historia de la música Rock.

En concreto dos de ellos:

  • Cheap Trill (1968)
  • Pearl (1971)

Pearl (1971)

Pearl el mejor disco de Janis Joplin

Es considerada como la segunda obra maestra de Janis, después de Cheap Trills (1968).

La diferencia es que en aquel disco, Janis era un engranaje dentro de una banda, y la propuesta musical estaba centrada en los sonidos de la psicodelia.

Aunque le tomó algún tiempo encontrar su propio sonido, con Pearl (publicado de manera póstuma en 1971) Janis desarrolló su propia visión del Rock de una forma mucho más profunda.

El repertorio era mucho más maduro y consistente que en su disco anterior, I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama! (1969). 

Además, en Pearl, la voz de Janis es la protagonista absoluta, por encima de las grandes instrumentaciones Blues-Rock que le acompañan. Después de escucharlo, es muy posible que tu también te hagas esta pregunta:

¿Que habría sido capaz de hacer Janis Joplin de haber seguido viva y publicando discos?

Las mejores canciones de Janis Joplin

Quitando las grandes versiones e interpretaciones en directo, es posible que estas sean algunas de las mejores canciones de Janis Joplin.

1. Cry Baby (1971)

2. Summertime (1968)

3. Piece Of My Heart (1968)

4. Move Over (1971)

5. Mercedes Benz (1971)