Emmylou Harris

emmylou harris cantante americana de country rock

Años de Actividad 1970 – Actualidad
Género(s) Country Rock
Discos de Estudio 22 (bajo su nombre)
Artistas Relacionados Gram Parsons
Web Oficial emmylouharris.com

Emmylou Harris es una de las artistas más icónicas de la música americana.

En sus más de 5o años de carrera ha publicado 22 discos de estudio, varios directos y ha colaborado con infinidad de artistas. Artista ganadora de nada más y nada menos que 12 premios Grammy.

Se le reconoce por ser una de las voces más expresivas y emblemáticas del Country Rock.
Pero también por haber cantado junto a Gram Parsons, uno de los grandes nombres de este género.

A lo largo de su trayectoria ha reinterpretado en sus trabajos algunos de los temas clásicos del género. Aunque también ha escrito grandes canciones que le han valido para ser un referente musical durante todas estas décadas.

Descubre a una de las artistas femeninas más importantes que ha dado la música americana a través de su biografía, sus mejores trabajos y una selección de sus mejores canciones.

Biografía de Emmylou Harris

Emmylou Harris nació en Birmingham, Alabama, 2 de abril de 1947, pero pasó sus años de juventud en Carolina del Norte.

Desde muy joven se interesó por la música Folk que habías hecho algunos años antes artistas como Joan Baez o Bob Dylan en los inicios.

Se marchó a Nueva York cuando era muy joven a probar suerte interpretando canciones tradicionales en los bares y cafés de Greenwich Village.

Poco después graba su primer disco Gliding Bird (1970). En el intercala clásicos de Dylan, Hank Williams o Fred Neil con algunas de sus primeras composiciones.

El disco no tuvo recorrido y Harris, aún a día de hoy, reniega de este álbum y considera que su discografía comienza cinco años después con la publicación de Pieces of the Sky de (1975).

El encuentro con Chris Hillman y los trabajos con Gram Parsons

Una de esas noches en Nueva York, Chris Hillman (The Byrds, Flying Burrito Brothers..) vió una de sus actuaciones por casualidad.

Quedó tan impresionado que decidió presentarsela a Gram Parsons, que por entonces ya había sido expulsado de los Flying Burritos y estaba empezando su carrera en solitario.

Harris colaboró en sus dos discos dando lugar a una de las colaboraciones más importantes que se han dado en la historia de la música Country.

Además, Parsons se convirtió en una figura muy importante en la carrera de Harris:

Le inculcó su pasión por clásicos como The Louvin Brothers y le mostró su visión de lo que él llamaba «música estadounidense cósmica». Que no dejaba de ser una forma un poco pretenciosa de referirse al recién llegado Country Rock.

Carrera en solitario de Harris: Los primeros discos

Después de la trágica muerte de Parsons, Harris tardó dos años en lanzar Pieces of the Sky (1975).

En estos primeros años de carrera se dedicó a grabar discos de versiones clásicas. Ahí demostró que tenía profundos conocimientos de la música tradicional y muy buen gusto por los sonidos de la música Rock.

Después de ser reconocida como una excelente vocalista, a mediados de los ochenta deslumbró al mundo con The Ballad of Sally Rosey (1985). Por primera vez desde ese fatídico «primer no disco» que fue Gliding Bird (1970), Harris lanzaba un álbum en el que la mayoría del material llevaba su firma.

Pérdida de popularidad y resurgimiento en los 90

A finales de los años 80 y principios de los 90 el Country Rock no estaba tan de moda y el género derivó en una escena musical mucho más comercial. Las radios empezaron a dar la espalda a algunos de los grandes de toda la vida, entre los que estaba Harris, y a darle cancha a nuevos artistas jóvenes.

Fue entonces cuando lanzó uno de los grandes discos americanos de los años 90, Wrecking Ball (1994), del que hablamos con más detalle más abajo.

Ese disco el valió para convertirse en el referente clásico de una nueva generación que querían llevar esta rama de la música tradicional a otros lugares a través de lo que se ha llamado «Alt Country».

Mejores discos de E. Harris

En 50 años de trayectoria da tiempo para que pasen muchas cosas.

Harris tiene en su catálogo muchos, pero que muchos discos de gran nivel, además de muchas colaboraciones notables como Trio (1987)  grabado junto a Dolly Parton y Linda Ronstadt, por mencionar solo uno entre tantos.

En cualquier caso, estos dos son, sin lugar a dudas, dos de de los mejores discos de la discografía de Emmylou Harris.

-Pieces Of Sky (1975)

emmylou harris piecs of sky portada disco emmylou harris

En su primer «no tan primer» trabajo en solitario, Harris sienta las bases sobre las que se va a asentar su discografía por varios años:

Seleccionar grandes canciones y revestirlas con su talentosa voz.

En este primer disco hay buenas y eclécticas selecciones: Desde los Beatles («For No One») hasta Boudleaux and Felice Bryant («Sleepless Nights») pasando por Merle Haggard («Bottle Let Me Down») hasta llegar al origen con los Louvin Brothers y la exitosa versión de «If I Could Only Win Your Love».

Es un disco valiente y muy bien ejecutado. Aunque sólo aporta una composición propia, se trata de «Boulder to Birmingham», una de sus mejores canciones en la que recuerda a su socio musical Gram Parsons.

Un comienzo discográfico muy firme que le sirvió a Harris para cimentar una carrera larga y exitosa.

-Wrecking Ball (1994)

wrecking ball emmylou harris portada disco emmylou harris

A principios de los 90 Emmylou Harris era un juguete roto para las radios comerciales.

Contactó a Daniel Lanois, productor de super estrellas del pop como U2 o Peter Gabriel.
Pero en este disco Lanois va más allá de eso. Participa activamente en la producción del disco como músico y compositor («Where Will I be» y «Blackhawck») y en la selección del repertorio y los músicos.

Para la sesiones contaron con Larry Mullen, batería de U2, mientras que en el repertorio aparecen canciones de artistas de la talla de Bob Dylan, Neil Young, Steve Earle, Lucinda Williams y la por entonces desconocida Gillian Welch.

Wrecking Ball es una pequeña obra maestra. Uno de esos discos especiales por la forma en la que se hacen las cosas.

Lanois sabe llegar hasta la esencia de la voz de Harris y explotar toda su expresividad acompañándola de atmósferas de sonido muy sutiles, y al mismo tiempo profundas.

En un momento en el que su carrera parecía que se había estancado y el Alt Country empezaba a despegar, Harris dió un golpe en la mesa con un disco fuera de lo común y se convirtió (de nuevo) en bandera y referencia de una nueva generación en la música americana.

Mejores canciones de Emmylou Harris

En la discografía de Emmylou Harris podemos encontrar dos tipos de canciones:

  • Grandes versiones de otros artistas
  • Composiciones propias.

de entre todas ellas, aquí va nuestra (difícil) selección de las mejores canciones de Emmylou Harris.

1. Boulder to Birmingham (1975)

Una de las pocas canciones que llevan su firma en su primera etapa. Recuerda con nostalgia y tristeza al que fuera su icónico compañero musical; Gram parsons.

2. «If I Could Only Win Your Love» (1975)

Originalmente escrita y grabada por The Louvin Brothers:
La versión de Harris fue en éxito absoluto y llegó al número 4 de la lista de Billboard.

3. «Love Hurts» (1973)

la canción se lanzó en el álbum Grievous Angel de Gram Parsons de forma póstuma.

Es otra de las grandes canciones de los Everly Brothers, pero Harris la hizo suya y la asentó en su repertorio musical durante décadas.

4. «Pancho and Lefty» (1976)

Versión de ese desconocido, misterioso y gran escritor de canciones que fue Townes Van Zandt.

La versión fue incluida en Luxury Liner (1976), uno de sus discos más exitosos. La versión fue un éxito absoluto y benefició a la carrera de Van Zandt.

Diez años después, Merle Haggard y Willie Nelson harían otra gran versión de este tema.

5. «To Know Him Is To Love Him»  (1987)

Dolly Parton, Linda Ronstadt, y Harris trabajan juntas en el disco Trío (1987) , que no sólo llegó al número uno sino que ganó un Grammy. La canción fue escrita inicialmente en 1958 por Phil Spector de The Teddy Bears.