Buffalo Springfield

Los miembros de Buffalo Springfiel

Años de Actividad 1966 – 1968
2010 – 2012
Género(s) Folk Rock
Country Rock
Discos de Estudio 3
Artistas Relacionados  Poco, Stephen Stills, CSNY
Web Oficial http://theband.hiof.no

Buffalo Springfield es considerada a día de hoy como una banda de culto.

Aparecieron en 1966 y en 1968, tan solo dos años después, ya se habían separado dejando tras de sí tres discos.

La banda se catalogó como Folk-Rock aunque estaban lejos de la linea que habían llevado en los primeros años de la década de los 60 bandas como The Byrds.

El grupo se caracterizó por ser mucho más experimental, por estar más alejado de los circuitos comerciales y por ser el inicio de la carrera de músicos de la talla de Neil Young, Stephen Stills o Richie Furay.

En este artículo encontrarás una selección de los mejores discos y las mejores canciones de Buffalo Springfield. 

Biografía de Buffalo Springfield

Los inicios de la banda se podrían sintetizar así:

Varios músicos jóvenes intentan abrirse camino en la costa oeste de Estados Unidos, se conocen, forman una banda, le ponen el nombre del modelo de una apisonadora y se ponen a hacer música.

Comenzaron desde abajo, actuando varias semanas en el mítico club de Los Ángeles Whisky a Go Go por recomendación de Chris Hillman, bajista de The Byrds.

Estos inicios inocentes son lo que los integrantes de la banda han recordado con más cariño en las entrevistas muchos años después.

Porque tras esas actuaciones llegó su primer contrato discográfico con Atlantic Records.

Con su álbum debut se crearon muchas expectativas, todo empezó a pasar muy deprisa y empezaron las disputas internas, especialmente entre Stills y Young cuando descubrieron que aportar más composiciones también equivalía a recibir más ingresos.

Las continuas detenciones policiales por posesión de drogas de los miembros del grupo con deportaciones a Canadá del bajista Bruce Palmer incluidas, fueron otro lastre que quemó a la banda muy deprisa.

Su sonido estuvo fuertemente influenciado por el Folk-Rock de los primeros discos de Los Byrds y las melodías pop de los Beatles.

Se nota sobre todo en las canciones de Stephen Stills ese gusto por las armonizaciones vocales casi «poperas».

Por otro lado, Neil Young aportó las canciones más profundas e introspectivas y el sonido de guitarra tan rugoso y característico que marcaría su carrera.

La leyenda se agrandaría en las siguientes décadas al mismo tiempo que sus antiguos miembros desarrollaban sus nuevos proyectos.

Neil Young desarrollaría una prolífica y exitosa carrera musical. Tanto en solitario como en su banda paralela Crazy Horse.

Tendría tiempo para unirse ( y reconciliarse, de paso) con Stills al Supergrupo Crosby, Still, Nash en algunas ocasiones.

Por otro lado Furay y Messina formaron la banda de Country Rock «Poco»

En esa discografía tan corta tienen cabida infinidad de arreglos vocales y de formas de abordar el sonido de las canciones. Sin su aportación el Country Rock no se habría desarrollado de la misma manera. 

Mejores discos de Buffalo Springfield

Buffalo Springfield Again (1967)

buffalo springfield again

De una discografía de tres discos, hacer una selección de los mejores sería abarcarlos todos.

Además de que, ninguno de los tres discos de Buffalo Springfield es un disco incontestable. Son más bien irregulares, pero imprescindibles por influencia y legado.

En este caso nos quedaremos sólo con el que es considerado por la crítica especializada como el mejor disco de Buffalo Springfield«Again» (1967).

Mientras que en el primer disco grabaron como banda y todos tocaron en todos los temas, en «Again (1967) Bruce Palmer estuvo fuera de las sesiones de grabación y Neil Young entraba y salía de la banda una y otra vez.

Neil Young cantaba por primera vez sus propias composiciones, desvelando su particular timbre vocal y su sensibilidad.

En el primer disco sus canciones las había cantado Furay porque los productores consideraron su voz demasiado rara.

A pesar de trabajar por separado, el poco bagaje que tenían se notó y cada uno pudo abordar sus canciones con más «libertad» dentro de las circunstancias.

Incluso Furay contribuyó, por primera vez, con canciones propias.

En definitiva, respecto al disco debut, el resultado es menos compacto, pero las canciones que salieron de él son mucho más notables. El álbum cuenta con clásicos incontestables como «Bluebird» o «Rock n Roll Woman».

Mejores Canciones de Buffalo Springfield

1. For What It´s Worth (1967)

Una de las grandes canciones «protesta» de los años 60 y el gran éxito del grupo, llegando a alcanzar el número 7 en las listas de éxitos del momento.

Al principio no iba a entrar a formar parte del disco porque Stills la escribió después de que se publicase.

Su calidad hizo que se parasen las rotativas, y que se añadiese a todas las ediciones posteriores, incluidas por supuesto las europeas, como tema que abre el álbum.

2. Bluebird (1967)

De nuevo Stills. Un músico con una facilidad y un buen gusto tremendo para las melodías.
El tema tiene una estructura recurrente y compleja y unos arreglos de guitarra eléctrica y acústica qué se intercalan y se cruzan con muchísima originalidad.

De lo mejor del repertorio de los Buffalo. De las canciones que han quedado en el tiempo.

3. Mr Soul (1967)

Canción que abre el segundo disco de la banda.
Es la primera vez que Neil Young canta uno de sus propios temas dentro de la banda.

Young revisará esta canción muchas veces a lo largo de su carrera, tanto en estudio como en directo dando lugar a diferentes versiones. En esta versión original del año 67 el arreglo musical principal es muy «Stoniano». 

4. Sit Down I Think I Love You

Stephen Stills se sacó de la manga uno de los mejores temas de su cancionero.

Podría ser el resultado de meter a los Beatles de los primeros discos a tocar en un garaje con las guitarras un poco más altas ( y distorsionadas) que de costumbre.

Una gran melodía para una canción redonda. Los arreglos de guitarra son puro sonido Buffalo Springfield.

5. Sad Memory (1967)

No se podía completar la selección sin incluir algún tema de Richie Furay.

Aportó mucho más como vocalista que como compositor, quizá porque Young y Stills ya estaban ocupando mucho espacio.

Sad Memory rompe mucho con el estilo de la propia banda, pero Furay se empezaba a destapar como un escritor de canciones mucho más que interesante.