Poco

Miembros del grupo americano de Country Rock Poco

Años de Actividad 1968 – Actualidad
Género(s) Country Rock
Discos de Estudio 18
Artistas Relacionados  Buffalo Springfield, Eagles, CSNY
Web Oficial www.pocoband.com

Poco se forma después de la desaparición de Buffalo Springfield en 1968 cuando Richie Furay y Jim Messina decidieron abrirse camino con su propio proyecto.

Formaron parte de la primera ola del género Country Rock de la costa oeste.
La banda sigue en activo a día de hoy después de una infinidad de cambios en su formación.

Los miembros originales de Poco fueron:

  • Richie Furay
  • Jim Messina
  • Rusty Young
  • George Grantham
  • Randy Meisner.

Biografía

Durante la grabación del tercer y último álbum de Buffalo Springfield, «Last Time Around (1968)», los cantantes Stephen Stills, Neil Young y Richie Furay grabaron canciones sin la presencia de los otros miembros.

En este álbum Furay incluyó su canción «Kinda Woman», con vocación claramente Country Rock en la que ya participaron Jim Messina y Rusty Young.

La canción fue el germen de lo que luego sería la propuesta musical de Poco, que estaba mas alejada de las complejas armonías vocales que ya había en Buffalo Springfield y que Young y Stills seguirían desarrollando en CSNY.

Originalmente, el nuevo grupo se llamaba «Pogo», por el personaje de la tira cómica Pogo, pero fue cambiado cuando su creador, Walt Kelly, se opuso y amenazó con demandar.

A pesar de ser una de las bandas clave del género el tiempo no la ha tratado como tal y han pasado a ser mas recordadas otras bandas como los Burrito o los Eagles.

En cualquier caso, siempre estuvo de por medio el tema de las etiquetas.
Furay nunca entendió a Poco como a una banda de género y simplemente quiso que se pensara en ella como una banda de Rock.

Tampoco jugó a su favor la ansiedad de ver que a los otros Ex de Buffalo Springfield les iba mejor con sus nuevos proyectos y cayeron en la trampa de querer buscar el éxito un poco deliberadamente.

La suma de todo termino poco a poco con la estabilidad de la formación original.
Poco siguen en activo aún hoy en día, con una formación irreconocible.

Los Mejores Discos

En este apartado encontrarás una selección de los mejores discos de este gran grupo que fue uno de los pioneros y máximos exponentes de lo que se ha llegado a etiquetar como Country Rock.

Pickin’ Up the Pieces (1969)

portada de picking up the pieces del grupo country rock Poco

El título de su primer álbum es una referencia a la ruptura de Buffalo Springfield y ha pasado a la historia considerado como un álbum seminal del género Country Rock.

A finales de los 60, con el Folk Rock dando los últimos coletazos, el movimiento de la escena apuntaba a la aparición de este nuevo «género» que aún estaba en pañales y sin definirse.

Aunque el disco tuvo buena acogida, sobre todo por parte de la crítica, y funcionó muy bien en directo en la Costa Oeste, no tuvo el despegue comercial que Furay esperaba.

Antes del lanzamiento del disco, el bajista Randy Meisner dejó la banda. Messina y Furay no le dejaron formar parte de las mezclas del disco y se marchó para formar parte de nada menos que de los Eagles.

La portada del álbum se tuvo que rediseñar y su lugar lo terminaría por ocupar ese misterioso perro.

Su salida sería la primera de muchas. Poco terminaría siendo un cajón de sastre por el que han pasado diversos músicos. Eso ha hecho que el nombre del grupo haya llegado vivo hasta el día de hoy, pero que como banda el nombre esté completamente desvirtuado.

A Good Feelin’ to Know (1972)

poco portada segundo disco a good feelin to know

En el cuarto álbum de estudio la banda quiso volver a los orígenes:

Guitarras mucho mas protagonistas y altas, menos armonías vocales y más crudeza donde había delicadeza y sensibilidad la mayor parte del tiempo.

Es como si Furay se hubiese puesto nostálgico y hubiese querido grabar el disco que nunca pudo hacer con Buffalo Springfield.
Es la visión de un sonido, de una propuesta musical en la que nunca pudo explayarse del todo.

Nuevamente las expectativas puestas en su lanzamiento fueron muy altas y tras no cosechar el éxito esperado, Furay dejaría la banda. Terminaría de esta forma la primera etapa de Poco.

Aunque aún quedaría por llegar su álbum de mayor mejor éxito, «Legends» en 1978. Un disco mucho más comercial en el que intentaron (con éxito) replicar el modelo musical que había llevado a los Eagles a vender millones de discos.

Para entonces, sólo quedaba Rusty Young como miembro original de la banda.

Las Mejores Canciones de Poco

1. Pickin´Up The Pieces (1969)

Canción que da titulo al primer disco de la banda y qué hace alusión a la desaparición de Buffalo Springfield.
Declaración de intenciones de lo que sería el sonido de los primeros discos de la banda, al menos hasta la marcha de Furay.

2. You Better Think Twice (1970)

Incluida en su segundo disco, el homónimo «Poco» (1970).

Más allá de jugar el papel de productor y guitarrista, Jim Messina dejó grandes canciones como esta dentro del cancionero del grupo.

3. Just For Me and You (1971)

La canción que cierra el tercer disco del grupo «From The Inside» (1971), escrita nuevamente por Furay.
Si se hubieran enfocado su repertorio en esta línea el ansiado éxito comercial habría llegado antes evitando la decepción de los miembros originales, y quizás, la historia habría sido diferente para Poco.

4. Heart Of The Night (1978)

Escrita y cantada por Jim Cotton, otros de los posteriormente incorporados.

Uno de los grandes éxitos lanzado bajo el nombre de Poco.
Para entonces el sonido original de la banda ya era irreconocible.

5. Crazy Love (1978)

El mayor éxito de la banda.
Justicia poética para Rusty Young, que además de ser el único miembro original que permanecía en la banda por aquel entonces, escribió la música y la letra.