Simon And Garfunkel

Simon and Garfunkel dueto de folk rock de los años 60

Años de Actividad 1957 – 1970
Género(s) Folk Rock
Discos de Estudio 5
Artistas Relacionados  Bob Dylan
The Byrds
Web Oficial www.simonandgarfunkel.com

Simon And Garfunkel fueron el dúo de Folk-Rock por antonomasia.
Juntos formaron un tándem musical super exitoso en la década de los 60.

Paul Simon escribía canciones maravillosas para que Art Garfunkel las interpretara con su talentosa voz.

Entre 1964 y 1970 publicaron 5 discos de estudio que les valieron para vender más de 40 millones de copias en todo el mundo, ganar tres premios Grammy y ser incluidos en el Salón de La Fama Del Rock.

En este artículo encontrarás una selección de los mejores discos y las mejores canciones de unos de los artistas más importantes que dieron la década de los 60.

Biografía de Simon y Garfunkel

Nacidos y criados en Queens, en el Estado de Nueva York. Son amigos desde los once años.

En su adolescencia vivieron el auge y caída del Rock And Roll de los años 50 y el resurgimiento de la música de raíces por parte de los cantautores Folk.

Formaron dueto bajo el nombre de Tom Y Jerry, como los dibujos animados, y recorrieron los pequeños escenarios de la emergente escena local en Nueva York.

Unos años después, llega por fin su primer trabajo, Wednesday Morning, 3 AM (1964). El álbum no cosecho el éxito esperado y el dueto se separó.

Garfunkel volvió a la universidad a acabar sus estudios y Simon viajó a Inglaterra donde grabó su primer disco en solitario The Paul Simon Song Book (1965). 

Esto no le gustó nada a Garfunkel y fue el comienzo de una tensión que aumentaría con los años; el recelo que tenía Garfunkel a que Paul Simon acaparase la composición de las canciones .

Por otro lado, Simon tampoco llevó bien las incursiones de Garfunkel en el mundo del cine porque consideraba que no le dedicaba suficiente tiempo al proyecto.

En cualquier caso Wednesday Morning, 3 AM (1964) pasó desapercibido porque fue lanzado en la fase final del movimiento puramente Folk, mientas que la explosión del Folk-Rock estaba a punto de llegar.

Pero ese disco contenía uno de los mayores éxitos de la banda, The Sound Of The Silence.

El éxito tardío con The Sound Of The Silence

Durante los dos años que habían estado separados la canción se había abierto paso por sí misma, generado mucho interés en algunos circuitos musicales y en algunas emisoras de radio.

Sin permiso del dueto, la compañía (Columbia Records) le pidió al productor que hiciese una remezcla del tema más actualizada.

Se le incluyó un set de baterías y una guitarra eléctrica de 12 cuerdas, al estilo Folk-Rock que estaba arrasando con The Byrds. 

La versión nunca les gustó, especialmente a Simon. Pero gracias a esto grabaron un segundo disco The Sounds Of Silence (1966) con esta nueva versión abriendo el álbum.

El disco fue un éxito rotundo, y el resto es historia.

Los Mejores Discos de Simon And Garfunkel

Bookends (1968)

bookends disco de simon y garfunkel

Antes de Bookends, el dúo ya estaba consagrado desde el exitoso Sounds Of The Silence (1968).
La importancia que tiene Bookends en su discografía y en el desarrollo de la música tiene varios motivos.

En primer lugar porque su música llega con este disco a la etapa de mayor madurez y desarrollo.

Ambos empiezan a ejercer de productores en los álbumes, apoyados eso sí ,en el ingeniero y coproductor Roy Halee.
Eligen a todo el equipo de trabajo y se implican a fondo en esta parte del proceso.

El sonido del disco es muy arriesgado para la época en la producción.

El sonido de Bookends estuvo muy influenciado por las técnicas de estudio que estaban trabajando los Beatles en el mítico Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band (1967). Esto se aprecia en la inclusión de algunos efectos y en la búsqueda de reverberaciones naturales para la grabación de algunos de los instrumentos.

Pero pero sobre todo para las voces. Esto hizo que tuvieran un sonido muy especial, muy cálido, que por entonces era muy novedoso.

En segundo lugar porque Bookends es un disco conceptual.

Es un recorrido por diferentes momentos de la vida a través de las canciones.

Estaba enfocado desde el punto de vista de la sociedad estadounidense de ese momento, muy marcada por la desilusión y escepticismo que estaba sufriendo el «sueño americano». Todo en el contexto de La Guerra de Vietman.

Garfunkel estaba muy interesado en el tema de la vejez y en ayudar a las personas mayores, que eran los grandes olvidados de la sociedad capitalista americana, entonces y ahora. Los incluyen hablando en la pista » Voices Of Old People» en el ecuador del disco.

En él están algunas de las mejores canciones de la banda, como la archiconocida «Mrs. Robinson».

Pero también «America». Una pareja recorre los Estados Unidos en un autobús mirando a su alrededor y haciéndose preguntas.

Paul Simon construye una autentica «Road Movie» completamente atemporal dentro de una canción.

Estaba ya por entonces en un nivel compositivo altísimo.

Bridge Over Troubled Water (1969)

bridge over troubled water último disco de la banda de folk rock simon y garfunkel

El último disco de estudio que publicaron y el más exitoso. Tanto a nivel de critica como (sobre todo) a nivel de ventas.

Que Simon y Garfunkel estaban cargados de autenticidad no sólo se puso de manifiesto en la forma que abordaban los discos, en cómo querían manejar los tiempos y los procesos dentro de la titánica industria musical americana de los años 60.

Se dejó ver cuando decidieron separarse y parar la máquina tras publicar su mejor álbum. Cuando se encontraban, en lo musical, en su mejor momento.

En lo personal, la relación entre ambos estaba ya por entonces muy deteriorada y fue el principal motivo de la separación.

Los años curaron las heridas y volvieron a subirse al escenario muchas veces juntos.
Una de ellas para el recuerdo, once años después de la publicación de este disco.

Dieron un concierto multitudinario grabado en directo en el Central Park de nueva York ante más de medio millón de personas en el año 1981.

En lo musical, se han establecido paralelismos entre este disco y El White Álbum de los Beatles (1968), por la forma en que los miembros afrontaron el proceso de grabación la mayor parte del tiempo por separado.

Las Mejores Canciones De Simon And Garfunkel

1. The Sound Of Silence (1964)

Una de sus canciones más conocidas. Pero The Sound Of Silence es ante todo la canción que catapultó a Simon y Garfunkel.

Mientras estaban disueltos como tras no disfrutar del éxito esperado con su disco debut, la canción siguió su propio camino, conectó con el público y les hizo volver.

La versión que se remezcló para abrir el segundo disco, más en la onda Folk-Rock, ha envejecido muy mal.

Nos quedamos con esta versión por ser mucho más atemporal. De hecho Paul Simon está totalmente en paz con la canción y la ha seguido interpretando durante toda su trayectoria en solitario.

A guitarra y voz, como a la canción le corresponde.

2. Kathy´s Song (1966)

Cuando se marchó a Inglaterra, Simon conoció a uno de los amores de su vida, la británica Kathy.

Esos años de relación le inspiraron mucho y le valieron para escribir muchísimo material.

Algunas canciones con cabida dentro del dúeto, como la citada «America» de Bookends, y otras muchas en su posterior carrera en solitario.

Esta canción dedicada a ella, es una de las canciones de amor más bonitas y posiblemente sinceras que ha dado la música Folk.

Dentro del repertorio de ese segundo disco, es de lo qué mejor ha envejecido.

En parte por su enfoque puramente Folk. Pero sobre todo por tratarse una gran canción.

3. Mrs. Robinson (1968)

Posiblemente su canción más exitosa. Se creó para formar parte de la banda sonora de El Graduado (1967).
La canción se le atragantó a Simon porque no conseguía conectar con la película.

Fue Garfunkel el que le sugirió incluir al personaje de la señora Robinson para ayudarse en la creación.

En lo musical, la canción es tributaria de ese «Folk-Pop» acelerado de la época que trajeron los primeros Beatles o el Dylan de discos cómo The Freewheelin’ (1964).

Pero sobre todo es heredera de la mayor influencia musical que tuvieron ambos en su juventud:

Los míticos Everly Brothers.

4. Bridge Over Troubeled Water (1970)

La canción que abre el homónimo y último disco el dúo.
Fue uno de esos temas que crecen incluso después de haber llegado al estudio, tal como recuerda Garfunkel en algunas entrevistas.

Tenían la sensación de que faltaba un tercer verso, que tardaría de llegar de la mano de Simon.

La canción es una declaración de intenciones de apoyo a una persona. El mensaje viene a ser que cuando todo se vuelva complicado, o te sientas pequeño, me asentaré como un puente sobre aguas turbulentas.

Versionada por muchos de los grandes de la música americana. Desde Elvis hasta los Jackson Five. Pasando por Johnny Cash, Willie Nelson, Aretha Franklin.. Incluso Camilo Sesto hizo su propia versión en español.

Además de la grabación del disco, Garfunkel dejó esta memorable interpretación en directo en el año 81, cuando ambos se reunieron para dar un concierto en el Central Park de Nueva York ante medio millón de personas.

5. The Boxer (1970)

Un lamento en primera persona de un chico pobre que llega a Nueva York buscando trabajo, luchando por una oportunidad.
Se le han dado muchas interpretaciones. Se ha llegado a decir que es un canto a los inmigrantes que luchan por hacerse un sitio o que es una caricatura de la vida del propio Paul Simón en su lucha por ganarse la vida en el negocio de la música.

Incluso se ha dicho incluso que se trata una sátira sobre Bob Dylan, un «competidor» de Simon en la creación de canciones durante esta década.

Según esta última lectura, la frase que habla sobre unas prostitutas de la séptima avenida que tientan al protagonista, serían las oficinas de Columbia Records, discográfica de ambos por entonces.

En cualquier caso, una de las grandes canciones del dúo incluida en su último disco.

Recordada por ese coro tan característico de «La-La-LaLa».