The International Submarine Band

Miembros de la International Submarine Band el primer grupo de Gram Parsons

Años de Actividad 1966 – 1968
Género(s) Country Rock
Discos de Estudio 12
Artistas Relacionados  Gram Parsons
Flying Burrito Brothers

The International Submarine Band podría haber sido «solo otra banda americana de Country» de las muchas que aparecieron en Estados Unidos a finales de los años 60.
Pero han pasado a la historia por ser la primera banda de la que formó parte la figura más importante del Country Rock: Gram Parsons.

En este artículo encontrarás su biografía, un repaso por su único disco y una selección de sus mejores canciones.

Biografía

Después de pasar seis meses por la facultad de Teología de la universidad de Harvard, Gram Parsons formó la International Submarine Band con el bajista Ian Dunlop, el baterista Mickey Gauvin y el guitarrista solista John Nuese, al que se le atribuye despertar el interés en Parsons por la música Country.

Gracias a la fortuna de Parsons, la banda se desplazó a Nueva York en 1966 para grabar unos sencillos que la discográfica Golden Records rechazó.

La banda no se desanimó y viajó a la Costa Oeste, donde se estaba gestando lo más importante de la escena musical del momento.

Pero no fueron allí por razones estrictamente musicales.

Aparición en la película The Trip (1967)

A través del contacto con el actor Brandon Dewilde, la banda apareció en esta película independiente escrita por Jack Nicholson y dirigida por Roger Corman.

Es la primera película en la que aparece el consumo de LSD, y toda la banda sonora esta muy enfocada desde la música psicodélica.

El grupo contribuyó a crear la banda sonora con su tema «Lazy Days», pero a pesar de que aparecieron en la película, la canción sería finalmente sustituida por la música de la banda Electric Flag.

En este fragmento de la película se puede ver a los miembros del grupo, aunque no es su música la que esta sonando. Flying Burrito Brothers rescatarían la canción tres años después para su segundo disco de estudio.

De cualquier forma, esta pequeña incursión dentro del cine independiente sirvió para que la banda de Parsons despertara el interés dentro de la escena alternativa del momento.

Contrato con la discográfica LHI

A pesar de la creciente popularidad del grupo dentro de Los Ángeles, las relaciones entre los miembros de la banda estaban empezando a deteriorarse , y Dunlop y Gauvin abandonaron el grupo en la primavera de 1967.

Unos meses más tarde, el amigo de la infancia de Parsons, Jon Corneal, se unió como baterista y contrataron a un bajista temporal para presentarse a una audición con la discográfica LHI Records.

El grupo consiguió el contrato y la productora interna de LHI, Suzi Jane Hokum, fue contratada como productora del grupo.
Después, Chris Ehtridge, que acompañaría más tarde a Parsons en los Burrito y en sus discos en solitario, fue contratado como bajista del grupo.

Sólo unos meses después, a finales de 1967, la banda había terminado de grabar su primer y último álbum: Safe at Home.

Safe At Home (1968)

los miembros de international submarine band

Safe at Home, el primer álbum completo de Gram Parsons.

El disco suena como un aperitivo, un adelanto del sonido que luego perseguiría primero con The Byrds y después con los Burrito.

Su sonido se acerca al Country más tradicional y la influencia del rock no está tan presente en los arreglos y en la música.

Quizás sí en la intención de algunos de los (pocos) temas que Parsons escribió para el disco, pero se diluyó con la producción, que es bastante más clásica. Sobretodo en la forma en que se ejecutan los arreglos de piano y de «pedal steel».

Para cuando se grabó el disco, Parsons tenía solo 21 años. Pero en cualquier ya se podía apreciar en algunas pinceladas el gran talento que atesoraba.

En el álbum solo aparecen cuatro canciones escritas por el mismo: Blue Eyes, Luxury Liner, Strong Boy y Do You Know How It Feels to Be Lonesome? compuesta con el músico Barry Goldberg.

El resto del disco son versiones Country bien escogidas como I Still Miss Someone de Johnny Cash o I Must Be Somebody Else You’ve Known de Merle Haggard, una de sus mayores influencias.

Mejores Canciones de ISB

Como el material que nos dejo esta primera banda de Parsons es escaso, vamos a limitar la selección a las tres mejores canciones de la banda.

1. Blue Eyes (1968)

La canción que abre el álbum se convirtió en uno de los grandes éxitos de Parsons. La canción ya deja ver esa aceleración más propia del Country Rock, con los arreglos del steel presentes todo el tiempo.

Uncle Tupelo, que fueron unos de los grandes de la música americana en los años 90 dentro de lo que se conoce como Alt Country, hicieron su propia versión.

2. Luxury Liner (1968)

Otra de las pocas canciones escritas por Parsons dentro del disco. Emmylou Harris tomaría el título de la canción para utilizarlo en uno de sus discos.

3. I Still Miss Someone (1968)

Una versión de Johnny Cash bien escogida, que encajó a la perfección con la tónica general del álbum y les valió para dejar bien claro las preferencias por la música de raíz para empezar a dibujar desde ahí su nuevo sonido, que llegaría pronto, en el mismo año, cuando Parsons entrase a formar parte de The Byrds y empezase a dejar una huella imborrable en la historia de la música americana.