The Doors

The Doors banda de Rock Psicodelico

Años de Actividad 1965 – 1973
Género(s) Blues Rock
Rock Psicodélico
Discos de Estudio 6
Artistas Relacionados  Jefferson Airplane
Love
Web Oficial www.thedoors.com

The Doors fue una banda de Rock Americano aparecida en Los Ángeles a mitad de los años 60.
Están considerados como una de las bandas más influyentes de la historia de la música y una de las precursoras del Rock Psicodélico.

Entre 1965 y 1971 su formación original publicaron seis discos de estudio.

Gracias, entre otras cosas, al liderazgo del carismático Jim Morrison, The Doors alcanzaron el éxito más masivo.
Décadas después de su muerte se han seguido vendiendo millones de discos y se han seguido publicando recopilatorios y documentales que han convertido a Morrison y a la banda en figuras de culto.

Descubre en este artículo la influencia de The Doors a través de su biografía, sus mejores discos y una selección de sus mejores canciones.

Biografia

Jim Morrison y el teclista Ray Manzarek se habían conocido en la escuela de cine de la UCLA en Los Ángeles (California). Se reencontraron un tiempo después en la de Venecia (California) en el verano del año 1965.

Jim Morrison nunca había tenido la intención de ser cantante, su interés se centraba más bien en la poesía.
Pero cuando le enseño su poesía a Manzarek, este quedó totalmente impresionado y le propuso unirse a su banda Rick and the Ravens.
Los otros dos miembros, Krieger y Densmore, tocaban juntos en la banda Psychedelic Rangers y se unieron poco tiempo después para cubrir la posición de guitarrista y baterista.

Aunque varios bajistas auditaron para unirse a la banda, finalmente decidieron qué sería Manzarek con su mano izquierda el que hiciese los bajos en el teclado. Pero esto no impidió que grabaran a veces bajos eléctricos en sus discos.

El nombre del grupo sale de una cita célebre del poeta ingles William Blake:

Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito

La cita también dio lugar a la monografía del escritor británico Aldous Huxley titulada «The Doors of Perception» (las puertas de la percepción).

Tanto la cita como la monografía se refieren a una forma de conocimiento oculta.

Seguramente sea difícil encontrar un nombre más oportuno para una banda referente en el Rock Psicodélico, en una década en la que la experimentación con drogas alucinógenas estaba a la orden del día.

La banda firmó con Elektra Records después de un concierto en el legendario local Whisky-a-Go-Go en Sunset Strip, donde empezaron otras muchas bandas de la escena musical de San Francisco.

Después se mantuvieron en activo hasta 1971, año en que murió Jim Morrison.
Sus seis discos de estudio y su electrizante directo les valieron para ocupar un lugar privilegiado en la historia, no solo del Rock Americano, sino de la música y de la cultura popular.

Casi 50 años después, el legado del cuarteto sigue más vigente que nunca. Su música sigue apareciendo en innumerables series de televisión, películas, videojuegos…

Y su propuesta artística, muchas veces intelectual además de musical, sigue siendo una parada obligatoria para todos los músicos, escritores y artistas.

Los Doors fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 1993.

Mejores Discos de Los Doors

Posiblemente haya discusión sobre cuales son los mejores discos de los Doors. También podría haber entrado perfectamente «Strange Days»(1967) sin ir más lejos. Pero hay poca discusión con los dos que se han elegido. El primer y el último disco que publicaron la banda se encuentran entre lo mejor de su material publicado.

The Doors (1967)
The Doors portada primer disco

El disco debut de los Doors seguramente entraría en casi cualquier top 10 que intentase organizar los mejores discos de los años 60.

Es considerado como uno de los mejores discos debut de la historia del rock. La banda demostró tener un sonido propio desde el primer minuto. En sus canciones se mezclan con mucha naturalidad diversos géneros de la música de raíces americana, como el rock, el blues, el jazz e incluso la música clásica.

Sobre los sutiles riffs de guitarra y las potentes lineas de órgano de Manzarek se desliza la carismática voz de Morrison. Con el añadido de que sus letras eran de un gran nivel, catalogadas por muchos críticos especializados como «prosa sonora».

«Light My Fire» fue el tema que les valió para arrasar en las listas de éxitos y elevar al grupo a la categoría de estrellas en tiempo record.

Pero el resto del álbum es igual de impresionante. Incluye algunas de sus mejores canciones como la archiconocida «Break on Through» (su primer single),  «The Crystal Ship», o el Rock de «Soul Kitchen» (Cocina del alma).

Quizás una de las más recordadas sea «The End». Un cierre épico de 11 minutos de duración cargado de dinámica y tensión.

L.A Woman (1971)
LA Woman portada The Doors

L.A Woman fue el último álbum que se lanzó con Jim Morrison en vida.

Para entonces, Morrison estaba muy desmejorado por sus malos hábitos y su voz suena un poco más desgastada y menos enérgica. Además la figura de Los Doors estaba por aquel entonces un poco cuestionada.

Por un lado estaban las constantes polémicas protagonizadas por Morrison, que era detenido con frecuencia. Sólo dos años antes había ocurrido el famoso escándalo en el  Dinner Key Auditorium en Miami, Florida, en el que Morrison le enseñó el pene a un auditorio abarrotado por 12000 personas.

Y por otro lado estaba la cuestión artística. La publicación de «The Soft Parade» también ese año, había tenido una mala acogida a nivel de crítica y de ventas.

«L.A Woman» (1971) ss uno de los discos a destacar de los Doors por su evidente vuelta al blues.

No es el que el blues se hubiese ido a ningún sitio, porque es una constante en su discografía, pero L.A Woman parece casi un disco de género.

Fue aplaudido por la crítica y es considerado con bastante unanimidad como uno de los mejores, sino el mejor trabajo de estudio de Los Doors.

Entre otras cosas por el sonido de banda tan rugoso que consiguieron. Los instruentos suenan muy empastada y el repertorio, quitando algún tema algo más flojo como «Crawling King Snake» es bastante notable.

Podemos destacar del álbum temas como «The Changeling» que abre el disco, o «L.A Woman» que da nombre al disco con 8 minutos de duración.

Pero la canción más destacable sin ninguna duda es la mítica «Riders on The Storm» que por sí misma podría justificar no solo este, sino cualquier otro disco.

Mejores Canciones de Los Doors

De los siete discos de estudio que publicó la banda con Morrison en vida salieron varias decenas de canciones. Aquí puedes encontrar las que, posiblemente, sean las cinco mejores canciones de Los Doors sin apenas discusión.

1. Break On Throught (1967)

Fue el primer single que publicó la banda. Tuvo un éxito discreto comparado con sus singles venideros pero la canción es una de sus mas celebradas y recordadas.
Mucha energía en la guitarra y los teclados además de en la voz de Morrison.

2. Light My Fire (1967)

Uno de los singles más exitosos de la banda gracias a su estribillo pegadizo y una de las canciones bandera del Rock Psicodélico por toda la «aparente» improvisación musical que contiene.

3. The End (1967)

Una de las canciones más largas y épicas del repertorio de The Doors. Recordada, entre otras cosas, por ser la canción que abre a modo de banda sonora la película «Apocalypse Now» de Coppola.

4. Love Me Two Times (1967)

El segundo disco de The Doors, «Strange Days»(1967), no llegó a las grandes cifras de ventas que se esperaban en aquel momento por «falta de singles» en palabras del productor Paul Allen Rothchild.

Aunque no todos dirían lo mismo después de escuchar «Love Me Two Times».

5. Riders On The Storm (1971)

Otra de las canciones más largas y más recordadas de Los Doors. La canción entró en las listas de éxitos justo cuando Jim Morrison murió