Stephen Stills

Músico Americano Stephen Stills

Años de Actividad 1965 – Actualidad
Género(s) Folk Rock
Country Rock
Discos de Estudio 11
Artistas Relacionados  Buffalo Springfield
CSNY
Web Oficial www.stephenstills.com

Stephen Stills es un músico de rock americano muy influyente.

Es ampliamente considerado  como uno de los mejores escritores de canciones de su generación y figura en la posición número 47 de la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos.

Su estilo es muy particular e innovador. En su música aparece la música de raíz americana pero también están los sonidos latinos y las estructuras musicales poco convencionales.

En este artículo encontrarás un recorrido por la biografía, los mejores discos y las mejores canciones de Stephen Stills en solitario y de “Manassas” otro de sus proyectos exitosos.

Para saber más sobre Stills puedes visitar estos dos artículos en lo que hablamos de su paso por:

Biografía

Stephen Arthur Stills nació en Dallas, Texas el 3 de enero de 1945.

Los negocios de su padre hicieron que la familia se tuviese que mudar constantemente.
En 1961, a la edad de 11 años, Stills se mudó a Costa Rica con el resto de su familia y la música latina empezó a formar parte de sus influencias.

Desde muy pequeño empezó a desarrollar sus capacidades musicales con varios instrumentos como la batería o el piano.
Pero después de entrar en contacto con el Blues, se inició de lleno en la guitarra.

Después de terminar la escuela secundaria en América Latina en 1963, Stills se aventuró por su cuenta a Nueva Orleans durante seis meses, y luego a Nueva York. Allí entraría en contacto con otros músicos como Fred -Neil, que influirían en su forma de tocar y de ver la música.

Fue en Nueva York donde se unió a la efímera banda local Au Go-Go Singers.
Allí conocería a Richi Furay y, juntos en una gira por Canadá, entrarían en contacto por primera vez con un jovencísimo Neil Young.

En 1964 los Beatles estallaron en la escena americana, y pusieron la música y la sociedad patas arriba.
La banda tuvo una enorme influencia en muchísimos músicos de esa generación, incluyendo por supuesto a Stills que poco tiempo después se desplazaría a los Ángeles para formar Buffalo Springfield.

Mejores Discos de Stills

Stephen Stills (1970)

Portada del primer disco de Stephen Stills

Después los dos primeros discos de CSNY, todos los miembros del “supergrupo” volvieron a poner el foco en sus carreras en solitario.

Stills, por su parte, dio rienda suelta a todas sus influencias musicales y grabó un disco tan ecléctico como original.
Es impresionante ver como se entremezclan en el álbum Folk, Blues, Rock e incluso Gospel, con mucha fluidez y naturalidad.

Abre el disco “Love The One You’re With”, que además fue single promocional.
La canción tiene un coro musical muy marcado, en la línea de lo que venía haciendo con CSNY.
Nash y Crosby aparecen en los créditos del disco y, de hecho, el tema acabó por formar parte del repertorio del proyecto poco después.

En los créditos del álbum también se pueden ver artistas de la talla de Cass Elliot, John Sebastian, Ringo Starr, los ya citados Graham Nash y David Crosby..

Pero sin duda se llevan la palma las apariciones de Eric Clapton, y Jimi Hendrix, que juntaron sus nombres en un mismo disco solo por esta vez en toda la historia.

En “Old Times Good Times”, un tema de rock mas convencional, se puso sobre el órgano hammond dejando todo el virtuosismo de la guitarra en manos de Jimmy Hendrix mientras que Clapton tuvo que esperar a que llegara su turno en “Go Back Home”.

Por otro lado, en  temas como “Church (Part of Someone)” o “Sit Yourself Down”muestra su visión de la música Gospel sin caer en el ejercicio de estilo.

Con este cóctel ( musical y de invitados) Stills intentó crear un sonido propio, disparando en muchas direcciones.

La forma en la que se trabajó el disco fue clave para que tomase forma el gran proyecto que aún estaba por venir.

Los Dos Discos Con Manassas

manassas portada disco stephen stillsmanassas down the road disco Stephen Stills

Manassas (1972)

Lo que habría sido el tercer disco en solitario de Stills terminó por ser un disco de banda en el que participaron muchos músicos de nivel.

En el álbum participaron músico como Al Perkins, uno de los mejores especialistas en dobro y pedal steel, el teclista Paul Harris, Jerry García de Grateful Dead e incluso el por entonces bajista de los Stones Bill Wyman.

Pero sin duda la colaboración mas importante es la del legendario músico Chris Hillman, especialmente en la vertiente más Country del álbum en la que se desenvuelve como pez en el agua.

Es mucho material junto.

Un disco doble con un total de 21 canciones donde se abordan los sonidos del Rock, Folk, Blues, Country, Bluegrass e incluso de los ritmos latinos.

Aunque la propuesta puede parecer demasiado ambiciosa o desordenada, las canciones se estructuran por estilos dentro de cuatro secciones bastante delimitadas:

La primer parte se títula “The Raven” y se dedica a mezclar Rock con ritmos latinos.
Mucho protagonismo para las guitarras y las percusiones en canciones cómo “Rock and Roll Crazies / Cuban Bluegrass”. El título no deja lugar a muchas dudas..

La segunda parte se llamó “The Widerness” y es la sección más Country y Bluegrass.
Protagonismo total en los arreglos para Hillman y Al Perkins.
Posiblemente “Colorado” y “So Begins The Task” sean las dos mejores canciones de la sección, con unos arreglos musicales simplemente perfectos.

La tercera parte es mucho más Folk-Rock, con una gama de musical un poco más abierta donde tiene más cabida el sonido Americana en general. Cabe destacar “Johnny’s Garden”, que es de lo mejor de lo mejor de la sección y del disco.
Lugar para la experimentación en “Move Around”; una de las primeras canciones de rock en las que se incluyeron sintetizadores.

La cuarta y última sección se llama “Rock & Roll Is Here to Stay”. Mucho más espacio para el virtuosismo guitarrero de Stills y para el sonido setentero de los pedales WahWah.

Esta separación es totalmente conceptual.

En la práctica, cuando se escucha el álbum, se puede ver como los estilos se superponen unos a otros y como las canciones pasan de una sección a otra con mucha fluidez y naturalidad.

En 1973 los miembros de Manassas sacaron “Down The Road,” un segundo disco.
A pesar de ser un gran álbum no caló tan hondo entre el público y la crítica especializada como su predecesor y fue el último álbum que se publicó bajo el nombre de Manassas.

Sus Mejores Canciones

1. Love The one You´re With (1970)

La canción que abre el primer disco en solitario de Stills y uno de los mayores éxitos de su carrera.
Uno de los temas más radiados en los primeros años de los 70, tanto en Reino Unido como en Estados Unidos.

2. Go Back Home (1970)

3. Johnny´s Garden (Manassas 1972)

4. So Begins The Task (Manassas 1972)

5. Turn Back The Pages (Stills 1975)