Love

love banda grupo arthur lee

Años de Actividad 1965 – 1996
2002 – 2005
2009 – Actualidad
Género(s) Rock Psicodélico
Discos de Estudio 8
Artistas Relacionados  Jimi Hendrix
Web Oficial www.love-revisited.com

Love ha pasado a la historia de la música Rock como una banda de culto.

Fue creada y liderada por el guitarrista y compositor estadounidense Arthur Lee y está considerada por la crítica especializada como una de las mejores bandas que dio la Costa Oeste en la segunda mitad de los años 60.

Aunque no fueron un grupo “superventas” como otros del momento, sus tres primeros discos han quedado como muestra de su virtuoso y avanzado sonido. No sólo fueron un puente entre el Rock Folklórico de los Byrds y la Psicodelia Rock, sino que jugaron con elementos del Blues, del Jazz, e incluso del Flamenco.

Se negaron a hacer giras hasta que se paso su momento y eso frenó que se acercaran al éxito de masas. Aunque, de todos modos, la visión musical de Arthur Lee era demasiado compleja para haber llegado al gran público.

Sigue leyendo y descubre la biografía de la banda Love, ademas de una selección de sus mejores discos y canciones.

Biografía: Cómo formo Arthur Lee a la banda Love

Arthur Lee nació en 7 de mayo de 1945 en Memphis. Cuando tan solo tenía 20 años, formó en la ciudad de Los Ángeles la banda Love. Uno de los primeros grupos interraciales de la historia de la música.

A pesar de su juventud, había estado dando sus primero pinitos en el negocio musical unos año antes. Además de grabar algún tema propio que no tuvo recorrido con pequeñas bandas, escribió y produjo un single para Rosa Lee Brooks.

En las sesiones de grabación conocería al que pronto sería su amigo ademas de una estrella. No era otro que Jimi Hendrix, que tocó en la grabación del single como guitarrista de sesión antes de dar el salto definitivo con Jimi Hendrix Experience.

La banda en principio se iba a llamar Grass Roots pero descubrió que ya había una banda en la misma ciudad que estaba empezando a grabar bajo ese mismo nombre. A sí que se decidió por nombrar al grupo como Love (amor).

Aunque el liderazgo de Lee fuese decisivo para la formación y el desarrollo creativo de la banda, hubo otros integrantes notables. Como el guitarrista Bryan MacLean, un guitarrista afroamericano también nativo de Memphis y que se consideraba a sí mismo como “el primer hippie afroamericano”.

El tándem Lee-MacLean, creó la mayor parte del material del grupo en la década de los años 60.

Influencias musicales y llegada del contrato discográfico

El propio Lee ha reconocido con posterioridad sus gustos musicales eclécticos. En aquel tiempo la banda bebió, al igual que cada banda de los Estados Unidos, de los artistas de la Invasión Británica.

Pero sobre todo recibieron influencia de la efervescente escena local de la Costa Oeste. En especial de Los Byrds, que fueron el grupo clave en la primera mitad de los años 60, abriendo camino a muchos géneros.

Tras hacerse conocidos en la escena local, fueron pescados por el sello musical Folk “Elektra Records”, que había grabado las primeras versión que hicieron Los Byrds de las canciones de Dylan y que, pronto, gracias a la intervención de Lee, pegarían uno de los grandes pelotazos discográficos de los años 60 al fichar a The Doors.

Discografía de Love: Los mejores discos

Después de Su álbum debut (1966), de título homónimo en el harían sus primeras incursiones musicales bajo el influjo de Los Byrds y de los Stones, llegarían sus dos grandes discos en 1967: Da Capo y Forever Changes.

Da Capo (1966)

Love portada Da Capo cover arthur le

El segundo disco de Love fue un verdadero salto hacia adelante en cuanto a calidad.

El disco tan solo contiene 7 pistas. Seis canciones convencionales y una séptima, “Revelation” de casi 19 minutos de duración, que funciona como la segunda cara del álbum.

En este segundo trabajo la banda llevó la psicodelia a otros sitios. Sobre todo utilizando arreglos y sonidos propios del Jazz. Quizás el disco pasó desapercibido en su momento por su complejidad y atrevimiento, o porque otros grandes artistas estaban copando en esta segunda década de los 60 todas las listas de éxitos.

En cualquier caso, en Da Capo hay muy buena música. Contiene “She Comes In Colours” una de las mejores canciones escritas por Arthur Lee.

Pero sin duda la canción que marcó el álbum fue “Seven Is Seven”, el único tema del disco que se asomó por las listas de éxitos y una canción precedente de la música Punk. Puedes leer más sobre la canción un poco más abajo, en la selección de las mejores canciones de Love.

La psicodelia temeraria que trabajaron en Da Capo sirvió de precedente para Forever Changes, uno de los mejores discos de la historia de la música Rock.

Aunque para entonces, la banda ya amenazaba con destruirse a sí misma.

Forever Changes (1967)

love forever changes portada cover arthur lee

Fue casi totalmente ignorado en su momento, pero Forever Changes ha sido reconocido años después como uno de los grandes discos de los años 60,  llegando a ocupar el puesto 40 en la lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos del año 2003.

Love venían de hacer música muy áspera y eléctrica. Muy en la línea Folk-Rock psicodélico que estaban haciendo todas las bandas del momento.

Pero con Forever Changes se salieron del molde y grabaron un disco con un sonido muy sutil y orgánico. Aunque Sigue habiendo temas de corte más eléctrico como “A House Is Not a Motel” y “Live and Let Live”, la magia del disco no esta ahí.

La esencia está en las guitarras españolas y en los arreglos orquestales de cuerda y viento que rodean y enfatizan las melodías. Es un disco muy agradable y muy inquietante de oír al mismo tiempo.

Además de que no fue un disco de la Psicodelia Rock al uso. En las letras aparecían algunos mensajes muy autocríticos y escépticos con los planteamientos de la contracultura americana.
Como por ejemplo en “Red Telephone”, donde Lee dibuja una visión distorsionada y casi apocalíptica con menciones a la raza y al encarcelamiento.

Por otra parte, la banda no pasaba por su mejor momento. La tensión se trasladó a la grabación y el lanzamiento del disco, que sería el último de la banda Love como tal, antes de que Arthur Lee la reconstruyera con nuevos miembros sin éxito.

Cinco canciones para acercarse a Love

Sio te gusta escuchar los discos de música completos, los dos que hemos citado en este artículo son la mejor forma de descubrir la música de Love.

Pero si sólo quieres curiosear un poco o eres más perezoso para abordar un disco completo, aquí tienes una selección con algunas de las mejores canciones que lanzaron Love.

1.My Little Red Book (1966)

El primer single de Love fue una versión vanguardista de la canción de Bacharach y David. Aún circula por youtube una versión en directo en un programa de televisión, aunque con un audio mucho peor.

2. Seven And Seven Is (1967)

Uno de los mayores éxitos de Love es ser considerados como los inventores del Punk-Rock.

Un tema de dos minutos con muchísima fuerza. Líneas de bajo qué se deslizan sobre una línea de batería ruidosa y cargada de platos, que se dice llevó más de 30 tomas en grabarse.

Todavía queda hueco para un último riff de guitarra frenético, un sonido de bomba nuclear y un fraseo de blusero.

Un hito musical sin precedente que le abrió camino a la rabia Punk de los años 70.

3. She Comes In Colours (1967)

Una de las mejores canciones que escribió Lee. Como curiosidad, Los Stones utilizaron la frase que da título al tema para su canción “She’s a Rainbow”, algo que no gustó demasiado al autor.

4. Alone Again Or (1967)

La canción que abre el maravilloso Forever Changes. El tema es toda una declaración de intenciones y aviso de lo que vas a encontrar en el álbum; progresiones de acordes nada obvias, cambios de ritmo, arreglos de guitarra española, vientos, cuerdas.. En fin.

5. Red Telephone (1967)

¿Bonita, evocadora, siniestra..? Son muchos los adjetivos que le podrían caber a esta canción que es, sin lugar a dudas, uno de los puntos álgidos de del disco. Demostrando que la Psicodelia Rock de los 60 no pasa solamente por guitarras eléctricas salvajes y efectos.