Jimy Hendrix Experience

jimi hendrix experience miembros banda

Años de Actividad 1966 – 1970
Género(s) Rock Psicodélico
Blues Rock
Discos de Estudio 3
Artistas Relacionados  Stephen Stills
Love
Web Oficial www.jimihendrix.com

Jimi Hendrix es considerado ampliamente como uno de los mejores y más influyentes guitarristas en la historia de la música Rock. Su estilo único y distorsionado llevó la guitarra eléctrica a nuevos lugares  y le convirtió en una influencia ineludible para todos los guitarristas de rock que vendrían después.

Su reinado musical fue tan grande como breve. En tan solo cuatro años, de 1966 a 1970, publicó tres discos de estudio liderando su propia banda, Jimi Hendrix Experience, y un disco en directo con Band Of Gypsys.

Su turbulenta relación con el alcohol y las drogas hizo que falleciera el 18 de septiembre de 1970 en Londres, ahogado en su propio vómito por un exceso de barbitúricos según la autopsia.

Descubre la biografía y los mejores discos y canciones que este genio de la guitarra grabó para la posteridad bajo el nombre de su propia banda, Jimi Hendrix Experience.

Biografia de Hendrix

James Marshall Hendrix nació en Seattle, en el estado de Washington el 27 de noviembre de 1942.
Desde muy joven sintió interés por la música. El primer instrumento con el que entró en contacto, según sus propias palabras, fue un arpa a la edad de cuatro años.

Su padre pinchaba en casa discos de gente como Frank Sinatra o Nat King Cole, pero desde la adolescencia empezó a interesarse por el blues de Muddy Waters y por los padres del Rock, como Elvis Presley, Chuck Berry o Little Richard, con el que llegaría a tocar formando parte de su banda años después.

Su padre le compró una guitarra eléctrica en el año 1958 que tuvo que aprender a tocar por sí mismo. Empezando por cambiarle a la guitarra las cuerdas de lado y tener que afinarlas de nuevo porque era zurdo.

Todo ello hizo que se acercase a la guitarra de una manera diferente a la que lo habían hecho otros antes y le permitiese ejecutar con una personalidad tan única como difícil de volver a ver en la historia de la música Rock.

Tuvo unos comienzos difíciles. Del 58 al 64 estuvo dando bandazos en pequeñas bandas e incluso se alistó de forma voluntaria al ejército para evitar dos años de cárcel tras robar un coche.

Su paso por la banda de Little Richard

Su carrera empezaría a despegar  cuando entro a formar parte de la banda de su ídolo Little Richard, The Upsetters, en el año 1964. Aunque la experiencia no fue del todo satisfactoria para ambos.
Richard no dejaba lugar al protagonismo para sus músicos y quería acaparar toda la atención que le daba su estatus de estrella del Rock y terminó por despedirlo un año después.

En palabras de Robert Penniman, el manager y hermano de Little Richard, Hendrix era ” un grandisimo guitarrista, pero era muy impuntual e informal. Siempre estaba perdiendo el autobús y flirteando con las chicas, a sí que decidimos prescindir de sus servicios.”

Para cuando ya era una estrella, en 1968, el propio Hendrix también habló sobre su agridulce paso por la banda de Richards diciendo que fueron “días muy mal pagados, mal vividos y estresantes junto a Richards” además de decir que este “pagaba mal y tarde”.

Jimi Hendrix Experience: Su propia banda

Hendrix tenía gustos musicales muy diversos. Por eso, al igual que el resto de músicos americanos de su generación, los artistas de la Invasión Británica le influenciaron.

La búsqueda de nuevos sonidos en la que estaban inmersos guitarristas como Jeff Beck en temas como este hicieron que decidiera viajar a Reino Unido. Especialmente tras entrar en contacto en Nueva York con su “descubridora” Linda Keith, por entonces pareja de Keith Richards.

Ella sería clave en la carrera de Jimi al presentarle a Chas Chandler, músico de la banda Animals que se habia reconvertido en manager/cazatalentos.
No solo le presentó a Hendrix a los mejores músicos británicos del momento, sino que hizo de mentor.

Le empujó a lanzar su propio proyecto incluyendo su nombre y le financió la producción de su primer single “Hey Joe” antes inlcuso de tener un contrato discográfico.

Incluso le buscó a los dos músicos con los que formaría uno de los tríos eléctricos más míticos de la historia: Los británicos Noel Redding y Mitch Mitchell al bajo y la batería respectivamente.

El resto que vino después es historia. Tres discos de estudio completamente imprescindibles para cualquier amante de la música unidos a la imagen de un personaje que, a día de hoy, sigue estando completamente vigente.

Are You Experience (1967): El Mejor disco de Jimi Hendrix

el mejor disco de jimi hendrix are you experienced

Los tres discos de estudio de Hendrix son imprescindibles.

Pero su disco debut es considerado, casi sin discusión, no solo como el mejor de su breve discografía, sino como uno de los mejores discos debut de la historia y uno de los mejores larga duración de la historia de la música Rock. 

El disco fue un éxito de crítica y ventas casi inmediato.

Hendrix llevó al límite los experimentos en el sonido que estaban llevando a cabo Pete Townshend con The Who o el ya citado Jeff Beck entre otros.

Situó su sonido distorsionado y ecléctico a la vanguardia del Rock , sentando muchas de las bases de lo que sería el Hard Rock de los años 70. Pero sobre todo, llevando la Psicodelia Rock de los años 60 al límite.

Pero ninguna de estas cuestiones artístico/técnicas habrían tenido peso si no fuera porque el repertorio del álbum es apabullante. Cada canción es un “todo” por sí misma y no solo deja ver el virtuosismo técnico de la guitarra de Hendrix, que es lo que al final ha quedado para la historia, sino lo buen compositor que era realmente.

En este disco están algunas de sus mejores canciones como las potentes “Foxey Lady” o “Purple Haze”, las bluseras “Red House” y “Hey Joe”, o composiciones cargadas de mucha sensibilidad como “The Wind Cries Mary”.

Redding y Mitchell trabajaron más en la sombra a petición Chandler. El sabía por experiencia con The Animals que las bandas siempre terminan rompiéndose (como así pasaría con la salida de Redding en el 69) y quería que la propuesta musical de Hendrix se desvirtuase lo menos posible.

Aun así, sentaron unas bases rítmicas al servicio de las canciones muy dinámicas, a caballo entre el Rock más convencional y el Jazz más salvaje y sucio.

No hay mucho más que añadir. El disco es un absoluto 10/10 y cualquier amante de la música Rock debería escucharlo de principio a fin, al menos una vez en la vida.

Las mejores canciones de Hendrix

Durante su breve carrera, Hendrix dejó algunas decenas de canciones en su obra.

Pero escuchar sus tres discos completos es la mejor forma de disfrutar y entender la dimensión artística del que, posiblemente sea el mejor guitarrista de la historia.

Aunque se queden fuera otras grandísimas canciones del primer disco como “Fire”.
O varias de su segundo álbum como la homónima “Bold As Love” u otras como “Spanish Castle Magic” o “Little Wing”, casi cualquiera podría coincidir en que estas 5 son de las mejores canciones que dejó Hendrix.

1. Purple Haze (1967)

La canción que abre el mítico disco debut. Al inolvidable riff de guitarra le acompaña una letra surrealista y onírica en la que el personaje esta desconcertado al verse rodeado de un “Haz Púrpura”.

2. Hey Joe (1967)

La autoría de la canción pertenece a Billy Roberts. Aunque la canción ha sido interpretada infinidad de veces, esta versión es la más popular.

Cuenta la historia de un hombre que mata a su mujer con una pistola para después intentar huir a México.
Quizá canciones con una narrativa como esta no tenga cabida nunca más en esta nueva era en la que lo políticamente correcto es el estándar.

3. Foxey Lady (1967)

Otros de los singles del primer álbum y una de las canciones más recordadas de Hendrix, incluida en infinidad de discos recopilatorio y versionada hasta la saciedad.
Posiblemente sea la canción que mejor define la música de Hendrix.

4. Vodoo Child (Slight Return) (1968)

La canción que más ayudó a popularizar el efecto “Wah-Wah” en la guitarra eléctrica.
En directo llegó a durar hasta 15 minutos, pero la versión de estudio contiene el que es considerado como uno de los mejores solo de guitarra de la historia de la música Rock.

5. All Along The Watchtower (1968)

La canción original había sido publicada tan solo seis meses por Bob Dylan en su disco “John Wesley Harding”(1967).
Hendrix sentía devoción por las canciones de Dylan y se explayó con esta impresionante versión.

Una de esas pocas veces en las que la versión sobrepasa, y no sólo en popularidad, los límites de la canción original.