Jefferson Airplane

Jefferson Airplane miembros de la banda de rock psicodelico

Años de Actividad 1965 – 1972
Género(s) Folk Rock
Rock Psicodélico
Discos de Estudio 7
Artistas Relacionados  The Doors
Web Oficial jeffersonairplane.com

Jefferson Airplane han pasado a la historia por ser uno de los grupos más importantes de los años 60 y uno de los más representativos del Rock Psicodélico.

Además de ser un grupo icónico del movimiento hippie, del rechazo a la Guerra de Vietnam y cómo no, del consumo de drogas.

Publicaron entre 1965 y 1972 un total de 7 discos de los cuales 5 llegaron a ser de oro y fue la única banda en pisar los escenarios de los tres festivales más importantes de la década: Monterey, Woodstock y Altamont.

Descubre la biografía, los mejores discos y las mejores canciones de Jefferson Airplane, uno de los grupos más influyentes que ha dado el Rock Americano y uno de los pioneros de lo que se llamó “sonido San Francisco”.

Biografía

Jefferson Airplane fue el primero de los grupos de rock psicodélico de San Francisco de la década de 1960 en lograr el reconocimiento nacional e internacional.

La aparición de la banda fue a través del cantante Marty Balin, que había sido miembro de un grupo llamado Town Criers en 1963-1964.

Al igual que le pasó a los demás jóvenes, la invasión musical británica liderada por los Beatles cambió su visión de la música Folk y le hizo interesarse en mezclarlo con el Rock.

A principios de 1965 se decidió a formar un grupo y a abrir un club en San Francisco en el que poder tocar.

Consiguió convencer a tres inversores de la zona para reconvertir un restaurante de pizza en la calle Fillmore Street en un club musical que se llamó Matrix.

Después, se lanzó a buscar músicos con los que formar una banda para poder tocar en el pequeño Matrix, que solo contaba con 100 asientos para el público.

Entró en contacto con una banda de Folk local que se llamaba Drinking Gourd, en concreto con el guitarrista/cantante Paul Kanter quien a su vez recomendó al guitarrista/cantante principal Jorma Kaukonen. Finalmente ambos se incorporaron a la banda de Balin.

La base rítmica la formaron en un primer momento el bajista Bob Harvey y el baterista Jerry Peloquin.
La sexta en incorporarse fue Signe Toly para ejercer de vocalista femenina.

Aunque incluso antes de que entrasen a grabar su primer disco, la banda ya habría cambiado de formación. Esto sería una constante en la breve carrera de la banda.

Como anécdota, el nombre tan singular del grupo fue idea de  Kaukonen, que una vez había sido apodado en broma “Blind Thomas Jefferson Airplane” por un amigo, en referencia al cantante de blues Blind Lemon Jefferson.

Los Primeros Conciertos Y El Contrato Discográfico

Jefferson Airplane debutaron en el Matrix el 13 de agosto de 1965 y comenzaron a actuar en el club regularmente.

Las listas de éxitos aquellos años estaban plagadas de propuestas Folk-Rock con los primeros discos de los Byrds, el giro hacía el Rock de Dylan y de otros artistas menos recordados a día de hoy, como los Beau Brummels.

La propuesta Folk-Rock de la banda estaba en esa línea y solo un mes después de empezar a tocar en el Matrix ya habían despertado el interés de las discográficas.
Para el 15 de noviembre de ese mismo año ya estaban firmando el primer contrato discográfico con RCA.

Al año siguiente llegó su álbum debut titulado Jefferson Airplane Takes Off (1966) del que se lanzaron varios sencillos, pero que alcanzó unas cifras de ventas muy discretas.

El giro que cambió la historia de Jefferson Airplane fue la entrada de Grace Slick como vocalista femenina en octubre de ese mismo año.

Slick formaba parte de una banda de San Francisco llamada Great Society que estaba a punto de separarse. Cuando se incorporó a Jefferson Airplane trajo consigo dos canciones que se convertirían en dos grandes éxitos de la banda: “Somebody to Love” y “White Rabbit”

Ambas canciones fueron grabadas para el segundo álbum de Jefferson Airplane, Surrealistic Pillow (1967) con el que les llegaría el reconocimiento y el éxito.

Mejores Discos

A partir de la publicación de su segundo trabajo, Surrealistic Pillow (1967), los californianos se asentaron en la escena musical y firmaron algunos de los grandes discos de los años 60.

Aquí puede encontrar una selección de los mejores discos de Jefferson Airplane.

Surrealistic Pillow (1967)

surrealistic pillow poratada segundo disco de Jefferson Airplane

El segundo disco de Jefferson Airplane fue, en su momento, un trabajo innovador basado en los sonidos del Rock Psicodelico y del Folk-Rock.

Les permitió entrar de lleno y copar las listas de éxitos durante todo el año compartiendo “Top 5” con gigantes de la Invasión Británica como los Beatles o los Stones. A pesar de que estos sólo dejaban sitio para unos pocos elegidos del Rock Americano como The Byrds o Bob Dylan.

Gracias a éxitos como las ya mencionadas “White Rabbit”, “Somebody to Love” e incluso la gran “Embryonic Journey” (considerada una de las mejores canciones instrumentales de la historia del Rock), el disco se convirtió en un clásico y ha pasado a la historia no sólo por ser el mejor disco de la banda, sino por ser uno de los mejores discos de los años 60 y por recibir el galardón popular que lo acredita como “el disco del verano del amor”.

Las complejas guitarras eminentemente psicodélicas, contrastan con los armonías vocales del Folk más tradicional de forma perfecta.
De hecho de forma tan perfecta que los miembros del grupo aborrecieron poco tiempo después la producción del productor Rick Jarrad porque pensaban que no representaba su verdadero sonido.
Pero en directo se desquitaban improvisando y alargando las canciones originales.

Con las disputas por el liderazgo musical de la banda se perdió ese punto de equilibrio que les había permitido grabar esta obra maestra. Pocos artistas de esa década consiguieron grabar un álbum tal largo (más de una hora de duración) y a la vez tan redondo.

Volunteers (1969)

volunteers portada de Jefferson airplane

El quinto trabajo de la banda fue un disco muy reivindicativo y muy incomprendido al mismo tiempo.

En un primer momento iba a titularse “Volunteers Of America” pero la discográfica RCA consideraban que la portada, el título y las letras eran demasiado polémicas.

Finalmente el disco vio la luz con retraso bajo el titulo de “Volunteers” (1969).

La crítica especializada de la época también miró el disco con escepticismo.

Entre otras cosas, porque quedaba poco de los primeros Jefferson Airplane que habían liderado el Rock Psicodélico con discos como Surrealistic Pillow (1967) o After Bathing at Baxter’s (1967).

Ahora la banda tenía un sonido más cercano al Rock de raíces propio del final de la década.

Se aprecia en temas cómo “The Farm” donde colabora el mítico Jerry García de Grateful Dead en el pedal steel.

Todos estaban con un ojo puesto en ese giro al Americana. No hay más que ver la versión tan oscura y especial que hicieron de “Wooden Ships” de CSN, publicada ese mismo año.

En el disco se podían escuchar desde blasfemias a frases cómo:

We are all outlaws in the eyes of America
In order to survive
We steal, cheat, lie, forge, fuck, hide, and deal
We are obscene, lawless, hideous, dangerous, dirty, violent, and young

“Todos estamos fuera de la ley en los ojos de los Estados Unidos.
Para sobrevivir robamos, engañamos, mentimos, forjamos, follamos, nos escondemos y traficamos.
Somos obscenos, sin ley, horribles, peligrosos, sucios, violentos y jóvenes”

Fue el último gran disco de la banda con su formación principal y fue uno de los broches finales a una década de agitación y buena música.

Aunque su propuesta sirvió para lanzar esa visión de Rock más maduro y comprometido que explotaría en los 70, pero quizás desde otros géneros mas lejanos, como el Punk.

Después llegaría la separación definitiva y la escisión de la banda en los proyectos Jefferson Starship y Starship.

Pero para entonces los 60 ya se habían terminado.

Mejores Canciones

La selección va estrechamente relacionada con la selección de los discos.
Aunque eso no quita que haya otras muchas grandes canciones de la banda escondidas entre su discografía.

Si quieres acercarte a Jefferson Airplane por primera vez, no puedes dejar de escuchar estas selección de canciones de los californianos.

1. Somebody To Love (1967)

2. White Rabbit (1975)

3. Today (1975)

4. We Can Be Together (1969)

5. Wooden Ships