Grateful Dead

Miembros de Grateful Dead musica americana

Años de Actividad 1965 – 1995
Género(s) Rock Psicodélico
Country Rock
Discos de Estudio 13
Artistas Relacionados 13th Floor Elevators
Jefferson Airplane
CSNY
Web Oficial www.dead.net

Hablar de Grateful Dead es hablar de una de las bandas más grandes y queridas dentro del universo musical americano.

El grupo se formó en el año 1965 y se convirtió muy pronto en un exponente del Rock Psicodélico. Aunque curiosamente, es de las pocas bandas de ese género que mantuvo una carrera musical de nivel pasados los años 60.

Liderados por Jerry García, sufrieron muy pocos cambios de formación en su dilatada trayectoria y publicaron un total de 13 discos de estudio de un nivel tan alto como constante.

Supieron cambiar de rumbo a tiempo hacia la música de raíces y se convirtieron en una referencia ( si no en los inventores) de lo que décadas después se llamo Americana Music.

Sigue leyendo y descubre la influencia y el legado de esta mítica banda a través de su biografía y una selección de sus mejores discos y canciones.

Biografía

La banda se formó en San Francisco a mitad de los años 60.

Al igual que los otros miembros, Jerry García estaba obsesionado con la música Folk y ya era por aquel entonces un músico virtuoso con el banjo y la guitarra acústica.
Por eso no fue raro que a mediados de los años 60 en San Francisco se cruzasen en sus caminos la nueva ola de Folk Rock y el LSD, que por aquel entonces, aún era legal.

Firmaron su primer contrato con Warner Brothers y en 1966 y publicaron su primer disco, el homónimo Grateful Dead (1966), que los puso en el mapa muy deprisa aunque ellos no estaban muy contentos con el resultado.
Fueron toda su trayectoria una banda de directo y en el estudio no se plasmaban las cosas siempre como ellos querían.

Después, vinieron dos grandes discos de la psicodelia:

  • El contundente Anthem Of The Sun (1968), con el que desarrollaron su propia visión del Rock Psicodélico. Con mucha más profundidad musical que otras bandas de San Francisco y a la vez con su propia crudeza.
  • El (a veces), desafortunado, Aoxomoxoa (1969). Una de las propuestas más ambiciosas del grupo a nivel de producción. Así fue cómo empezó una convulsa relación entre los estudios de grabación y la banda.

Descontentos con el resultado, la banda se lanzó a publicar un disco en directo ese mismo año; Live/Dead (1969) con el que cerrarían su etapa psicodélica por todo lo alto y enseñarían al mundo otra visión de su propuesta musical. Una más cercana al sonido que ellos tenían en sus cabezas.

Tan solo unos meses después, influenciados por el sonido de bandas cómo CSNY, cambiaron de sonido radicalmente y viraron hacia las guitarras acústicasd y las armonías vocales.

Así es como llegaron dos de sus mejores y más influyentes trabajos, Workingman’s Dead y American Beauty (1970), de los que hablamos en profundidad en el siguiente apartado.

Para entonces, los discos de mayor influencia ya estaban hechos. Para empezar a adentrarse a Grateful Dead hay que pasar pro aquí sí o sí, aunque luego siempre quedan infinidad de discos y grabaciones con las que seguir deleitándose y disfrutando.

Los siguientes años: Influencia y legado de Grateful Dead

En 1973 la banda sufrió un duro golpe con la muerte de de su teclista Ronald Charles McKernan , conocido como Pigpen. La banda se rehizo con nuevos músicos y fundaron su propio sello musical, Grateful Dead Records, bajo el que siguieron lanzando discos.

The Grateful Dead fue una banda con una inquietud y exploración musical casi sin precedente. Además de ser una de las que más cuido el sonido en directo y el arte gráfico de sus discos, que es inconfundible.

Todo ello hizo posible que cultivaran una legión de seguidores que tuvo incluso nombre propio; los DeadHeads (los cabezas muertas), que ayudaron a construir un mito musical durante tres décadas y a mantener su legado vivo otras dos.

Los californianos pasan por ser una de las bandas con mayor actividad e influencia de la historia de la música americana.

Aunque García siempre ha sido visto como el líder, lo cierto es que en la banda casi todos cantaban y componían. Además, pueden presumir de haber estado casi todos los miembros originales juntos (excepto Pigpen por su pronta muerte) tocando y grabando juntos durante más de 30 años.

La banda se disolvió en 1995 tras la muerte de Jerry García a la temprana edad de 53 años.

Los mejores discos de Grateful Dead

Con una trayectoria tan dilatada, en la que abordaron tantos elementos del Americana Music, es difícil quedarse con solo unos pocos trabajos de Grateful Dead.

Pero seguro que te encuentras los siguientes discos en cualquier lista que incluya los mejores trabajos de Grateful Dead.

Doble lanzamiento en 1970: Workingman’s Dead Y American Beauty

workingsman dead grateful dead jerry garcia cover portadas american beauty cover portada grateful dead jerry garcia

Cuando ya no quedaba ni rastro del verano del amor, ni del optimismo festivo del movimiento hippie ni la furia del Rock Psicodélico, la banda cambió de rumbo.
Pusieron el foco en la llama que ardía en los comienzos de sus trayectorias, cuando ni siquiera eran Grateful Dead. Buscaron entre todos esos sonidos Folk y Country que tanto habían llegado a obsesionarlos.

Con el corazón ahí, pero con un ojo puesto en lo que estaban haciendo otros artistas como Crosby, Stills and Nash, grabaron en un mismo año dos discos completamente distintos a los que habían hecho hasta el momento.

Se centraron mucho más en las melodías y en las armonías vocales. Dejaron atrás las producciones musicales complejas y le abrieron paso a la sencilla calidez de los instrumentos acústicos.

El Country Rock ya estaba tomando forma con la publicación del primer disco de los Flying Burrito Brothers en 1969, pero aún no había terminado de explotar comercialmente.

Eso les valió como referencia para tomar algunos elementos interesantes, como por ejemplo el uso del pedal steel.

El resultado fueron dos discos inspirados en los sonidos clásicos, pero a la vez genuinos dentro de su tiempo. Estos discos marcarían una forma de acercarse a la música de raíces que se seguiría perfilando por parte de otros muchos artistas en las décadas siguientes.

Las mejores canciones de Grateful Dead

Es difícil quedarse solo con unas pocas, pero seguro que estas se encuentran entre algunas de las mejores canciones de Grateful Dead.

1. Ripple (1970)

Posiblemente una de sus canciones más conocidas y recordadas, sobre todo por su melodía y por el coro final.
Escrita por Robert Hunter, la canción es una muestra precisa de la música que estaban ejecutando en ese disco maravilloso que es American Beauty.

2. Sugar Magnolia (1970)

Otro de los temazos de American Beaty. La influencia de CSNY y es mucho más que evidente en las armonías de las voces, pero la instrumentación es puro Grateful Dead.

3. Uncle John’s Band (1970)

La tercera canción que metemos a la lista salida de esos dos discos. La última, prometido.

Otro buen ejemplo de ese sonido tan ligero y a la vez potente que consiguieron. Si la escuchas con auriculares te puedes detener en muchísimos detalles. Parece una canción sencilla, pero cuando te detienes en algún sonido o en alguna línea de voz, escuchas otra canción cada vez.

No estamos hablando de uno de sus mejores temas por nada..

4. St Stephen (1969)

Una de sus canciones psicodélicas más conocidas. Un buen ejemplo de lo que eran antes de dar el giro a la música de raíces del que tanto hemos hablado.

Instrumentaciones y arreglos complejos. Pero sobre todo, esos solos tan característicos de Jerry García que crearon escuela.

5. Shakedown Street (1978)

Si has escuchado alguna de las anteriores y ahora escuchas esta, te preguntarás: ¿Son la misma banda?

Pues sí. Para el año 1978 se acercaron también al Funk que, después arrasaría en los 80.

¿Fueron siempre unos visionarios?