Gram Parsons

Gram Parsons músico americano de Country Rock

Años de Actividad 1963 – 1973
Género(s) Country Rock
Discos de Estudio 2 (en solitario)
Artistas Relacionados  Flying Burrito Brothers
International Submarine Band
The Byrds
Web Oficial gramparsons.com

Gram Parsons es considerado de forma casi unánime como uno de los músicos más influyentes de la historia de la música americana y se le atribuye ser el”padre” del Country Rock.

En vida, Parsons fue un artista de culto que no alcanzó grandes ventas de discos.

Pero su música fue sumamente influyente entre muchos de los artistas de su tiempo, como Bob Dylan o los Rolling Stones entre otros muchos. Su legado ha ido creciendo con las décadas y su obra se sigue siendo una referencia clave para artistas más actuales como Wilco.

En este artículo nos centraremos en recordar su última etapa en la que grabó los discos bajo su propio nombre y en la que se sumergió de forma mucho más profunda en las raíces del Country, siempre desde su particular perspectiva.

Para llegar aquí con más contexto te recomendamos que leas primero:

Biografía

Gram Parsons nació como Cecil Ingram Connor el 5 de noviembre de 1946 en el seno de una familia acomodada.
Era nieto de John Snivley, un terrateniente que poseía aproximadamente un tercio de todos los campos de cítricos de Florida.
Por otro lado, su padre era un veterano de las fuerzas Aéreas que tenía en propiedad una fábrica de cajas.

De niño, Parsons aprendió a tocar el piano a la edad de nueve años.
La influencia de la música de Elvis Presley hizo que decidiese convertirse en músico cuando tenía tan solo doce años.

Poco después, su padre se suicidó.
Un año más tarde, su madre se casó con Robert Parsons, que adoptó legalmente al joven Gram (diminutivo de Ingram) y el niño cambió legalmente su nombre a Gram Parsons.

En su juventud, cuando tenía catorce años, formó pequeñas bandas como The Legends o Shilos.

Justo después de graduarse, las desgracias siguieron azotando a su familia.
Su madre murió de cirrosis y el se marchó a estudiar Teología a la universidad de Harvard, donde formó la International Submarine Band, y el resto es historia.

Su Relación Con Keith Richards

Aunque tuvo un éxito comercial relativo, el primer álbum que grabó junto a Hillman en los Flying Burrito se convirtió en un disco de culto y otros grandes artistas se fijaron en la banda.

Corría el año 1969 y Parsons entabló amistad con Keith Richards, el archiconocido guitarrista de los Rolling Stones.
Ambos compartían el gusto por la música de raíces y el consumo de alcohol y sustancias.

Gram Parsons y Keith Richards
Parsons ya había experimentado con las drogas y el alcohol antes de conocer a Richards, pero a partir de 1969 se sumergió profundamente en el abuso de drogas, que apoyó con el fondo fiduciario de la riqueza de su familia.

Tras grabar un segundo disco en 1970, Parsons dejó los Burrito y su carrera paso por un pequeño paréntesis.
Grabó algunas maquetas con el productor Terry Melcher, pero no pudo completar el álbum.

Así que mientras tanto se dedicó a la vida contemplativa arquetípica de una estrella del rock y todo lo que ello conlleva.

En 1971 se fue de gira con los Stones por Europa.

Poco tiempo después, asistió en Francia a la grabación del mítico álbum Exile On The Main Street (1972).
Uno de los mejores discos (sino el mejor) disco de los Stones y uno de los que alberga una mayor influencia de la música americana.

De hecho, se considera a Parsons el gran olvidado en los créditos del álbum y a día de hoy se sigue discutiendo la influencia que pudo tener en el disco.

En este vídeo el propio Richards reflexiona sobre esa posible influencia.

Muerte En El Parque Nacional Joshua Tree

El verano después de grabar su segundo disco en solitario, Gram decidió tomar unas vacaciones cerca del Monumento Nacional Joshua Tree en California, donde le gustaba pasar el tiempo entre cactus consumiendo drogas y alcohol.

El 19 de septiembre de 1973, tuvo una sobredosis de morfina y tequila.

Aunque lo llevaron al Hospital Yucca Valley, fue declarado muerto a su llegada.

Decía adiós al mundo un artista genuino a la edad de 26 años, a tan solo unos días de unir su nombre al de otros míticos músicos que nos dejaron a la edad de 27 años como Jimmy Hendrix o Jim Morrison.

De acuerdo con los planes funerarios, su cuerpo iba a ser llevado de vuelta a Nueva Orleans con su padrastro para su entierro.
Sin embargo, el Road Manager de Parsons robó el cuerpo después del funeral y lo llevó de vuelta al desierto de Joshua Tree, donde lo incineró con gasolina.
Phil Kaufman reveló más tarde que la cremación había sido el deseo de Parsons, y aunque no pudo ser condenado por robar el cuerpo, fue arrestado por robar y quemar el ataúd.

Puedes saber más sobre su misteriosa muerte siguiendo este enlace.

Discografía de Parsons

Después de sus desavenencias con los Stones, regresó a Los Ángeles a finales de 1971, pasando el resto del año y la primera mitad de 1972 escribiendo material para un inminente álbum en solitario.

Conoció a Emmylou Harris a través de Chris Hillman, y Parsons le pidió que se uniera a su banda de acompañamiento; ella aceptó y ahí comenzó una de las parejas artísticas más recordadas de la música Country.

GP (1973)
Gram Parsons GP album cover portada

En el verano de 1972,  Gram estaba preparado para entrar en el estudio y grabar su primer álbum en solitario.

Había formado una banda con músicos de lujo, algunos como el pianista Glen D. Hardin o el batería Ronnie Tutt, habían tocado para Elvis.
Contó también con James Burton, que había sido uno de los guitarristas más grandes de la década de los 50, tocando para leyendas como Elvis Presley o Jerry Lee Lewis.

El elenco lo completaron otros grandes músicos de sesión como el británico Ric Grech al bajo o Byron Berline y Al Perkins en el violín y el pedal steel, respectivamente

Y, por supuesto, la voz de Harris.

Gram le había pedido a Merle Haggard, uno de sus ídolos, que produjera el álbum.

Sin embargo, al poco tiempo de conocer a Parsons, Haggard rechazó la oferta.
Después de quedarse tocado con la negativa, Parsons eligió al ingeniero de Haggard, Hugh Davis, como productor del álbum.

El álbum resultante, G.P, fue publicado a finales de 1972 con muy buenas críticas pero, nuevamente, igual que pasó con The Gilded Palace Of Sin (1969) con pocas ventas.

Sabía el sonido que buscaba cuando eligió músicos de esa trayectoria o cuando puso el foco en que la producción del álbum la hiciese alguien cercano al Country más tradicional, como Merle Haggard.

Se alejó del Country Rock, o más bien, se acercó de nuevo al Country más clásico.

La edición en papel de la Rolling Stone de aquel entonces decía esto sobre las canciones y sobre su voz:

“La otra dimensión importante es la insinuación proporcionada por la voz y la entrega de Gram. Puede que no sea lo suficientemente viejo o duro como para ser un Haggard o un Cash, pero obtiene otro tipo de mundanalidad, un tipo de fuerza más silenciosa de su canto.
Esa increíble voz, con sus cualidades de dulzura y disipación, es una experiencia emocional impresionante en la canción clave de GP, “The New Soft Shoe” y “A Song for You”. Estas dos, y la relacionada “She”, se separan del clásico estilo country de las otras ocho canciones.”

Grievous Angel (1974)
Gram Parson Grievous Angel Cover Portada disco

Parsons se embarcó en una pequeña gira con su banda de apoyo, los bautizados “Fallen Angels”.
Después de la gira, entraron al estudio para grabar su segundo álbum, Grievous Angel.

Repitieron casi todos los músicos de estudio para este nuevo disco y para la crítica más especializada, el álbum es mejor que su predecesor.

En mi opinión, la producción musical es menos ambiciosa, y el repertorio no es tan bueno como en GP.
Sin embargo, hay muchísima verdad y sensibilidad en las interpretaciones vocales, tanto en las de Parsons como en las de Harris. Sus voces juntas suenan de una forma especial e irrepetible.

Quedan para la posteridad la tristeza de la versión de Love Hurts o las imágenes de ese Road Trip hecho canción que es The Return Of The Grievous Angel.

Destaca el rescate,  en modo “directo” de una de sus mejores canciones, Hickory Wind, que ya había sido publicada en Sweet Heart Of The Rodeo con los Byrds.

Pero Parsons nunca llegaría a ver su segundo trabajo publicado y con el paso de los años se haría cada vez más grande su legado y su influencia.

Otros grandes artistas han seguido versionando sus canciones o reconociendo el influjo de su música en sus trayectorias.

Pero queda una cuenta pendiente: Su inclusión en el Salón de la Fama del Rock.

Las Mejores Canciones

1. A Song For You(1973)

2. She (1973)

3. Love Hurts (1973)

4. Brass Buttons (1974)

5. Hickory Wind (1974)