Country Joe and The Fish

country joe and the fish banda rock ácido

Años de Actividad 1965 – 1970
Género(s) Rock Psicodélico
Discos de Estudio 5
Artistas Relacionados 13th Floor Elevators
Web Oficial www.countryjoe.com

Country Joe The Fish fue uno de de los grupos más importantes que dio el Rock Ácido.
Vio sus inicios a mediados de la década de los 60 en la ciudad de San Francisco por parte del cantante Country Joe McDonald y se mantuvieron en activo hasta 1970.

En estos cinco años la banda publicó siete discos de estudio.
Destacaban sus letras, donde hablaban del uso de drogas y de asuntos políticos y sociales.

También estuvieron muy comprometidos con el antimilitarismo, que fue uno de los grandes temas de los 60 en América a causa de la Guerra de Vietnam.

Sigue leyendo y descubre el legado de una de las bandas más importantes de Rock Psicodélico que dio la ciudad de San Francisco a través de su biografía, sus mejores discos y algunas de sus grandes canciones.

Biografía

La primera formación de Country Joe and Fish se dio a mediados del año 1965, cuando Joe McDonald y Barri Melton coincidieron en una pequeña banda local llamada «Instant Action Jug Band».

Para entonces, la banda ya había lanzado en formato EP la que sería su canción más recordada: «I-Feel-Like-I’m-Fixin’-To-Die»

Esto les valió para firmar con la discográfica Vanguard Records, qué por entonces producía y distribuía música clásica.

Su disco debut Electric Music for the Mind and Body (1967) tuvo una gran acogida aunque no les valió para pegar un «pelotazo» comercial, porque el álbum no tenía singles. Aun así el disco es recordado como uno de los mejores trabajos que dio la música psicodélica.

La banda tocó techo con la publicación de su segundo trabajo que se tituló como su gran éxito I-Feel-Like-I’m-Fixin’-To-Die (1967).

Después llegaron los problemas internos y creativos que terminaron con Country Joe haciendo una actuación paralela al margen de la banda en el mítico festival de Woodstock. El grupo se disolvía finalmente al comenzar los setenta.

Como curiosidad, el nombre de la banda se le ocurrió a ED Denson, uno de los primeros miembros del grupo. Sale de una cita del líder comunista chino Mao Zedong:

«Los peces que nadan en el mar del pueblo».

Se propuso en primer lugar «Country Mao and The Fish». Pero en su lugar utilizaron Country Joe como referencia a Mcdonald. Además, Country Joe era uno de los apodos que recibió el dictador soviético Joseph Stalin.

El nombre resultó ser muy ingenioso y apropiado para una banda antimilitarista y declarada abiertamente de izquierdas.

Mejores Discos de Country Joe and The Fish

Los californianos fueron uno de los grupos más característicos y emblemáticos de la psicodelia.  Su discografía es corta, pero es muy representativa de lo que fue la música de este género en la segunda mitad de los años 60.

Aunque la discusión estaría entre el primer o segundo disco, nos vamos a quedar con su disco debut.

Electric Music for the Mind and Body (1967)

contry joe mcdonald electric music form the mind and body

Parece una constante aquello de que los grandes discos de las bandas de los años 60 fueran sus discos debut. Country Joe, como pioneros en la música psicodélica no iban a ser menos.

Es considerado por la crítica especializada como uno de los mejores discos que se publicaron ese año, junto a otros títulos como el «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band» de los Beatles.

Quizás porque ya llevaban algunos años tocando juntos y habían grabado antes unos EP´s llegaron al estudio de grabación con una identidad propia muy reconocible.

En lo musical destaca por encima del resto la guitarra eléctrica de Barri Melton. Siempre presente deslizando riffs de guitarra que pueden convertirse en largos solos.
El grupo consigue sonar accesible a pesar de no afrontar las canciones con estructuras convencionales.

Cuando uno lo escucha, oye a unos tipos haciendo algo fresco y distinto con mucha seguridad en su propuesta.

A nada que uno esté un poco interesado en el Rock Psicodélico de los años 60, es muy difícil no terminar aquí.

Las mejores canciones de Country Joe and the Fish

Aunque solo se mantuvieron en activo cinco años, los californianos dejaron un buen puñado de canciones que representan a la perfección la búsqueda sonora del Rock Ácido de la Costa Oeste.

Aquí tienes una pequeña selección de las mejores canciones de Country Joe and The Fish.

1. Not So Sweet Martha Lorraine (1967)

Country Joe fueron una banda de género que además no fue ni mucho menos «superventas».

Pero uno de sus pequeños éxitos en listas fue “Not So Sweet Martha Lorraine”, que logró alcanzar una modesta posición 98.

Esto provocó que tuviera una muy buena difusión en parte de las estaciones universitarias del país y les ayudó para hacerse un sitio.

2. I-Feel-Like-I’m-Fixin’-To-Die (1965)

Es, con mucho, la canción más conocida de la banda. La grabaron en una maqueta autoproducida en el año 65 con pocos medios. De hecho se aprecia en la calidad de sonido de la versión original.

Aún así, su estilo psicodélico y su claro mensaje protesta contra la guerra de Vietnam la elevó a la condición de himno generacional.

3. Section 43 (1966)

Una de las grandes canciones de la psicodelia de los años 60.

Un viaje sonoro de casi 8 minutos de duración. Aquí nada es gratuito, todo está perfectamente ubicado para intentar crear una emoción en el oyente.

Se aprecia la influencia de la música asiática en las progresiones de acordes y en las armonías, pero la ejecución de los instrumentos, especialmente de la armónica y del teclado, es puro sonido San Francisco.

Recomendable escucharla con unos buenos auriculares.