13th Floor Elevators

13th floor elevators miembros Roky Erickson, Tommy Hall, Stacy Sutherland, Danny Thomas

Años de Actividad 1965 – 1969
Género(s) Rock Psicodélico
Discos de Estudio 3
Artistas Relacionados  Country Joe And The Fish
Grateful Dead
Web Oficial www.rokyerickson.com

Los texanos The 13th Floor Elevators están considerados como la primera banda de Rock Psicodélico que ha dado la historia de la música. Aunque ya había otras bandas en la escena de San Francisco acercándose a este género, todas eran herederas en mayor o menor medida de la novedosa mezcla llamada Folk-Rock.

Bajo el liderazgo del músico Roky Erickson, mezclaron la música psicodélica con el Rock de Garaje, llegando a desafiar los límites de la música de género.

Estuvieron en activo desde diciembre de 1961 hasta el año 1969. En ese periodo les dió tiempo a lanzar tres discos de estudio, aunque tan sólo los dos primeros contaron con Erikson en la banda.

Descubre la historia de “El ascensor de la planta 13”, sus mejores discos y algunas de sus mejores canciones.

Biografía de 13th Floor Elevators

A mediados de los años 60, Roky Erickson era un joven texano que amaba la música Rock.
Cómo a tantos otros músicos, le aburría el mundo de los estudios. A si que en 1965, abandonó la escuela secundaria un mes antes de graduarse para convertirse en músico.

En ese mismo año, él y su primera banda, “The Spades”, grabaron un primer single, el crudo e hipnótico “We Sell Soul”.
El tema fue escrito por Erickson bajo el seudónimo de Emil Schwartze. Aunque es pronto para identificar elementos pscódelicos como tal, si que aparecen en el tema los primeros indicios de lo que sería el sonido de los “Elevators”. Pero la banda había adquirido notoriedad en Texas gracias al tema “You´re Gonna Miss Me”.

En realidad el no formó a los 13th elevators, si no que mas bien se unió a ellos. El resto de miembros ya se conocían desde 1963, pero aún les faltaba la incorporación de un vocalista que redondeara la propuesta musical que querían plantear.

El guitarrista Stacy Sutherland había conocido al batería John Ike Walton en el aparcamiento de un restaurante en el que de casualidad se pusieron a hablar de música y pronto se hicieron buenos amigos.

Después conocieron a Benny Thurman, un violinista de formación clásica que también sabía tocar el bajo. Y entonces decidieron formar una banda.

Pero la incorporación clave fue la de Tommy Hall. Él era un tipo muy inteligente que estudiaba en la Universidad de Texas, y allí había entrado en contacto con las drogas psicotrópicas.

Hall observaba con interés el avance de la música Rock en la cultura popular a través de figuras como las de los Beatles o el propio Bob Dylan. Y aunque era un buen escritor de letras, no tenía ningún talento como vocalista.

Fue entonces cuando la banda decidió incorporar al genuino talento musical de Erikson.

A principios de 1966, los ya conocidos como 13th The Elevators, volvieron a grabar “You’re gonna Miss Me” para un sello local llamado Contact Records. La nueva versión era en todos los aspectos más potente que la original, y parecía tener los ingredientes de un éxito.

Para la primavera, el disco había sido adquirido por un sello de la ciudad de  Houston, el International Artists Records, que se encargó de convertir a “You’re gonna Miss Me” en un pequeño éxito a nivel nacional.

El legado musical de “El Ascensor de la Planta 13”

Los Elevators acuñaron un sonido propio y pionero en el género muy pronto. En las guitarras siempre hubo un trabajo conciso por parte de Sutherland y Erikson. Pero lo más característico de su sonido fue la aportación de Tommy Hall, que fue pionero en el uso del jarrón eléctrico.

Detrás del Rock de Garaje y de los elementos psicodélicos, estaban unas letras surrealistas escritas por una banda inmersa en los experimentos con las drogas alucinógenas. Esta experimentación fue una fuente de inspiración pero también de problemas internos y de salud, que terminarían con la salida de Erikson tras el segundo disco de la banda.

Son herederos de su legado de una forma u otra artistas de la talla de ZZ Top, Robert Plant y Spacemen 3 hasta Primal Scream, Black Angels y Ty Segall, entre muchos otros.

El interés en os texanos ha crecido a lo largo de los años, culminando en un proyecto de re-edición que incluyó la caja multi-discos masiva, The Sign of the Three Eyed Men, en 2009.

Para saber más cosas sobre la banda, puedes visitar este enlace.

Su Mejor Disco: The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators (1966)

The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators (1966) Roky Erikson

Décadas después, sigue presente ente crítica especializada y público la siguiente pregunta:

¿Inventaron 13th Floor Elevators el Rock Psicodélico?

Aunque no se puede responder con vehemencia que sí, si podemos decir que fue de las primerísimas bandas en estar en primera línea en este género musical y en afrontar un disco de género psicodélico.
Por no decir la primera. Ya que The Deep y The Blue Magoos también publicaron ese octubre de 1966 disco de corte completamente psicodélico.

Grabado en una sola sesión de estudio que duró 8 horas, Psychedelic Sounds tiene esa frescura de disco debut que siempre se agradece cuando se escucha el material de una banda.

La voz de Erikson suena siempre rugosa y enérgica encima de las guitarras eléctricas. Como se trata de un disco hecho por una banda nueva en un género aún por explorar, hay mucha más nieve virgen que clichés explotados tras los temas.

A destacar el jarrón eléctrico y las letras a cuenta de Tommy Hall. Podríamos decir que nunca nadie tocó ese instrumento como él, entre otras cosas porque debe ser de los pocos músicos que han tocado ese instrumento alguna vez.

Los 13th Elevators fueron unos pioneros, con todo lo que ello implica. Con el tiempo pagaron un precio muy alto por explorar los bordes exteriores de las posibilidades musicales y psicológicas.

Por el camino dejaron unos cuantos buenos álbumes, pero sin duda The Psychedelic Sounds sigue siendo, casi sin discusión, el mejor disco de su corto catálogo.

Es uno de los discos imprescindibles de la música psicodélica de los años 60.

Las Mejores Canciones de 13th Floor Elevators

Se trata de una discografía corta, pero muy intensa. Siempre recomiendo escuchar los discos al completo para poder valorar bien la propuesta.

Pero en cualquier caso, siempre puedes acercarte a la música psicodélica de los texanos a través de esta selección de sus mejores canciones.

1. You’re Gonna Miss Me (1966)

Tal y como contábamos más arriba, esta fue la canción que les lanzó y que abrió su primer disco.
Para contrastar la diferencia con la primera versión que había lanzado Erikson con los Spades, puedes visitar este enlace.

2. Reverberation (1966)

Otra de las grandes canciones del debut. Tensión y misterio en las líneas vocales, mientras que la letra reflexiona sobre cuestiones como poco introspectivas. Clave para definir los estándares del género.

3. Levitation (1967)

Uno de los temas claves de su segundo trabajo. Un “beat Stoniano” con texturas del Rock mas garajero.
El sonido del jarrón eléctrico de Hall es tan característico que es difícil atribuirle el tema a otra banda que no sean ellos.